www.diariohispaniola.com
Graduación U. Nebrija.
Ampliar
Graduación U. Nebrija. (Foto: Cortesía)

La Universidad Nebrija celebra la primera ceremonia de graduación en República Dominicana

Por Graciosa del Valle
sábado 02 de marzo de 2024, 09:00h
Más de 250 personas (150 egresados) participaron en el solemne acto de imposición de bandas y en el encuentro III Alumni Day. Los padrinos de las promocionesfueron el ministro de Juventud del Ministerio de la Juventud,Rafael J.Feliz, y el ministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.
Más de 250 personas (150 egresados) participaron en el solemne acto.
Ampliar
Más de 250 personas (150 egresados) participaron en el solemne acto. (Foto: Cortesía)

La Universidad Nebrija, con sede central en Madrid, organizó en Santo Domingo su primera ceremonia de graduación dirigida a los estudiantes dominicanos que se licencian en este curso y en los pasados ejercicios. Más de 250 personas (150 egresados) participaron en los dos solemnes actos de imposición de bandas y en el encuentro III Alumni Day donde los universitarios pudieron conocerse mejor y establecer contactos de negocios.

La ceremonia, una de las más relevantes del calendario académico, tuvo que posponerse al 29 de febrero debido a las inundaciones que sufrió República Dominicana en noviembre pasado. En los discursos y en el recuerdo estuvieron presentes las víctimas y sus familiares.

Los padrinos de las promociones, distribuidas en dos sesiones, fueron el ministro de Juventud del Ministerio de la Juventud, Rafael J. Feliz, y el ministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín. Estuvieron acompañados por Darlin Toribio, encargado del Departamento de Educación del Ministerio de la Juventud, y por Gabriela Varela, consejera laboral de la Embajada de España en República Dominicana.

Cosecha de grandes estudiantes

“La República Dominicana mantiene lazos con la Universidad Nebrija hace muchos años enviando estudiantes a través de nuestro programa de becas, de los cuales hemos cosechado grandes frutos”, subrayó Franklin García Fermín.

“Me siento muy contento de que la juventud dominicana se esté formando en esta casa prestigiosa de España. Ya estamos en conversaciones entre la Universidad Nebrija y el Ministerio de la Juventud para crear lazos interinstitucionales para apoyar el desarrollo de los jóvenes dominicanos”, dijo Rafael J. Feliz.

La Universidad Nebrija estuvo representada por su máximo responsable, el rector José Muñiz, y por Saloomeh Yousefian, directora de Desarrollo Internacional;Fernanda Rengifo, responsable de Desarrollo para México, Centroamérica y Caribe, y Aldara Pereira, directora de Estudiantes, que ejerció de maestra de ceremonias.

“Para nosotros es un orgullo seguir sumando proyectos a estos 15 años de relación estrecha con República Dominicana y sus instituciones de alto nivel, con las que fomentamos la internacionalización de la educación superior, la movilidad estudiantil y docente, programas conjuntos y líneas de investigación relevantes. Así, nuestros países aportansu granito de arena para el desarrollo profesional de los estudiantes dominicanos que contribuyen con su conocimiento al crecimiento del país hermano”, declaró José Muñiz.

Dos voces autorizadas

Eliana Castillo y Cendy Chez, alumni de la Universidad Nebrija, tomaron la palabra en representación de todos sus compañeros dominicanos. Las voces de los egresados reflejaron el esfuerzo y los valores que los han llevado a formar parte de la comunidad Nebrija.

“Además de poder compartir con personas del más alto nivel, como los profesores que forma parte de la universidad, tuve la oportunidad de conocer personas valiosas que todavía hoy forman parte de mi camino en la vida. En Nebrija no solo encontré compañeros, en Nebrija encontré una gran familia. Un gran apoyo que me motiva día tras día a no dejarme vencer por la adversidad y a seguir luchando por mis sueños”, señaló Eliana Castillo, que actualmente ocupa una posición gerencial en el sector gubernamental y que llegó a ser reconocida como “Joven Destacada” por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Su paso por Nebrija para estudiar el Máster en Dirección y Organización de Proyectos le enseñó “que no hay límites, que todo lo que nos propongamos puede ser alcanzado, y que la excelencia no es una opción, sino nuestro deber, que servir de forma desinteresada genera cimientos que son inquebrantables y que el éxito está garantizado siempre y cuando estemos dispuestos a dar el 100% en todas las cosas que nos propongamos en la vida”.

“Un gran honor y privilegio” consideró Cendy Chez su participación en los actos de graduación. “Hace aproximadamente quince años que inicié la grandiosa aventura de ir a Madrid a estudiar el Máster Oficial en Empresas y Mercados Turísticos en nuestra prestigiosa Universidad Nebrija. Mi experiencia como nebrijilla me ha ensenado y me ha forjado un gran carácter de mujer luchadora”.

De todas las disciplinas

Las titulaciones más representadas en el acto de graduación dominicano fueron las siguientes: Máster en Publicidad Integrada; Máster en Derecho Internacional Humanitario, Derechos humanos y Derecho Operacional; MBA; Máster en Derecho Empresarial; Máster en Psicopedagogía; Máster en Tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza y el aprendizaje digital; Máster en Dirección y Organización de Proyectos; Máster en Seguridad y Defensa; y Máster en Ciber delincuencia.

Para Salomeeh Yousefian, directora de Desarrollo Universitario Internacional de la Universidad Nebrija, siempre “es un placer recibir a estudiantes que han finalizado sus estudios con nosotros de una forma tan satisfactoria”. Yousefian recordó que en el año 2019 la Universidad Nebrija y el Mescyt ya firmaron un convenio con el objetivo de crear la Cátedra Profesor Juan Bosch para establecer relaciones institucionales-académicas y la publicación de investigaciones. Además de recibir anualmente en Madrid a las autoridades del Mescyt, la Universidad acoge entre 100 a 150 estudiantes becados por el ministerio dominicano para diferentes programas de grado y máster, en modalidad en línea y presencial.

La delegación de la Universidad Nebrija que acudió a Santo Domingo a las ceremonias de graduación visitó el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de la Juventud y el INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo).

Las instituciones dominicanas respaldan el acto

Numerosas instituciones de República Dominicana confirmaron su asistencia a las graduaciones como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad de Acción Pro Educación y Cultura (UNAAPEC),el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Institución Primogénica de Acción Pro educación y Cultura (UNAPEC),la Embajada de España en República Dominicana, el Mescyt y el Ministerio de la Juventud.

Aldara Pereira, directora de Estudiantes de la Universidad Nebrija, señaló durante la ceremonia que este es el tercer año que viajan a Santo Domingo para reunir a los egresados:“Para nosotros es un placer poder crear estos espacios en los que celebrar el fin de la etapa universitaria y el comienzo de la profesional. Espacio que, con el tiempo, seguimos alimentando con encuentros entre profesionales para fomentar el networking. Hoy, como egresados en las graduaciones, mañana como profesionales en los Alumni Day, pero siempre hay un espacio en Nebrija para encontrarnos, celebrar y crecer”.

La Universidad Nebrija celebra la primera ceremonia
de graduación en República Dominicana.
Ampliar
La Universidad Nebrija celebra la primera ceremonia de graduación en República Dominicana. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios