www.diariohispaniola.com
La Fiscalía pide abrir juicio a la madre de Nuñez de Aza por los casos Coral y Coral 5G.
La Fiscalía pide abrir juicio a la madre de Nuñez de Aza por los casos Coral y Coral 5G. (Foto: Fuente externa)

La Fiscalía pide abrir juicio a la madre de Nuñez de Aza por los casos Coral y Coral 5G

Por EFE
jueves 29 de febrero de 2024, 12:46h
El Ministerio Público presentó la acusación contra Rosa Antonia Disla, como parte de los casos de corrupción administrativa Coral y Coral 5G, y pidió la apertura de juicio contra ella, así como la admisión de las pruebas presentadas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Santo Domingo.- En la audiencia preliminar, la Fiscalía presentó los cargos contra Disla, madre de Rafael Núñez de Aza (a quien se le conoce el juicio en un tribunal colegiado) y acusada por testaferrato y lavado de activos en el expediente de esas operaciones.

A la salida del juzgado, el fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Jonathan Elías Pérez Fulcar, dijo a los medios que el jueves continuará el debate con las réplicas de la defensa a las acusaciones del Ministerio Público.

Hoy tuvo lugar la audiencia preliminar después de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazara la recusación a la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del DN, presentada el 13 de febrero por los abogados de la acusada.

Los casos contra los demás acusados de corrupción administrativa en las operaciones Coral y Coral 5G se siguen en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pero en enero de 2023, a solicitud del Ministerio Público, la magistrada titular del Sexto Juzgado de Instrucción ordenó la separación de Disla del proceso.

Su hijo, el coronel Rafael Núñez de Aza, es señalado por la Fiscalía como el cerebro financiero del entramado de corrupción, en un proceso contra 30 personas que también se lleva a cabo en contra del mayor general (PN) Adán Cáceres Silvestre, principal acusado y director del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) durante los gobiernos de Danilo Medina.

El entramado de corrupción operó desde el Cusep, con ramificaciones en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Además de Cáceres Silvestre y Núñez de Aza, el Ministerio Público acusa a la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez, al cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa) y al sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de Coral, aparecen los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

También son acusados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
Los cargos por los que son procesados incluyen asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y lavado de activos, entre otros hechos delictivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios