www.diariohispaniola.com
Luis Abinader.
Ampliar
Luis Abinader. (Foto: Fuente externa)

Arrecian las críticas de la oposición al discurso de Abinader, al que acusan de mentir

Por EFE
jueves 29 de febrero de 2024, 12:54h
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) criticaron duramente este martes el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente de la República, Luis Abinader, con la notoria ausencia de la bancada opositora en el Congreso.

Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del PLD Francisco Domínguez Brito afirmó en un audiovisual que "el presidente Abinader miente a la nación en su discurso y vuelve a mentir en promesas”.

Comenzó recordando la promesa del mandatario de que reduciría el precio de los productos de primera necesidad en más de un 30 %, cuando lo que ha habido es un aumento considerable de esos artículos, de modo que las familias pobres ya no pueden comer tres veces al día.

“Prometieron 10,000 viviendas al año y, de acuerdo a sus mismos datos, en tres años llevan un poco más de 1,500. Ni un solo proyecto como La Barquita o Ciudad Juan Bosch” se han llevado a cabo durante su gestión, afirmó Domínguez Brito.

Sobre la tasa de homicidios citada en el discurso, el exprocurador de la República dijo que cuando este índice se calcula cada cien mil habitantes, no es por porcentajes, y opinó que si “ni siquiera saben hacer diagnóstico, cómo sabrán buscar soluciones. Por eso sigue aumentando la tasa de homicidios desde que llegó este gobierno”, adujo.

Denunció, además, que por primera vez el narcotráfico ha penetrado a instituciones del Estado, y "nunca habíamos visto un deterioro tan grande en la Policía Nacional, corrupción y macuteo en las calles” dijo en referencia a la denominada reforma policial.

Asimismo, invitó a verificar, con datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), si es verdad que el empleo formal ha aumentado en proporción a los años de crecimiento durante las gestiones del PLD y a cuestionar "por qué tanta gente sale del país. Nunca antes en la historia y solo por la vuelta por México se han ido tantos dominicanos arriesgando sus vidas".

“Este gobierno miente. La mortalidad materna y neonatal han aumentado en estos cuatro años. Solo busquen los datos reales que ofrece la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, apuntó.

Sobre el la inversión publica dijo que ha sido la mas baja en toda la historia en los últimos 25 años, pese a los enormes préstamos contratados, mientras que "el Sistema Eléctrico está en descomposición”.

También el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, criticó el discurso del mandatario por no presentar el verdadero escenario de la República Dominicana, afirmando que “la demagogia y falsas estadísticas caracterizaron la rendición de cuentas del gobernante”.

El contenido del discurso “está totalmente divorciado de la realidad que vive la gente”, sostuvo Vargas, "la nación enfrenta un franco retroceso" y no se puede negar "el deterioro de los servicios públicos, de calidad de vida y de la institucionalidad democrática en la nación”.

Sobre la política exterior, especialmente sobre el tema haitiano, el excanciller consideró que las políticas del Gobierno son "erróneas y de confrontación, que solo generaron la quiebra de comerciantes y comunidades de la frontera”.

“Este hombre habla de logros y avances en educación, salud y seguridad ciudadana, cuando miles de estudiantes quedaron fuera del presente año escolar por falta de aulas; cuando atravesamos por el terrible deterioro del sistema de salud por carencia de hospitales y el retorno de enfermedades infecto contagiosas”, dijo Vargas.

El político señaló, asimismo, "el incremento del sicariato, asaltos a familias a cualquier hora del día y crecientes feminicidios”, que chocan con el contenido de la intervención del presidente, lleno "de promesas incumplidas y enojosas mentiras”.

También "calificamos de imprecisos y falsos los datos y ponderaciones del presidente sobre el avance en obras de infraestructura”, y denunció “el más elevado y cuestionado nivel de endeudamiento” del país.

Para Vargas, el gobernante también se excedió en sus ponderaciones sobre economía, "cuando la población padece los rigores del alto costo de los alimentos y servicios”.
Abinader, que se presenta a la reelección el las próximas elecciones presidenciales del 19 de mayo, parte como favorito frente a sus principales rivales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios