www.diariohispaniola.com
La escritora, historiadora y activista estadounidense Rebecca Solnit.
Ampliar
La escritora, historiadora y activista estadounidense Rebecca Solnit. (Foto: Fuente externa)

Expertos coinciden en que se debe mantener la "esperanza" para enfrentar la crisis climática

Por EFE
domingo 28 de enero de 2024, 18:20h
Expertos coincidieron este sábado en el Hay Festival de Cartagena de Indias en que se debe mantener la esperanza para enfrentar la crisis climática, pues consideraron que resignarse es perder la batalla contra el ecocidio.

Colombia.- La escritora estadounidense Rebecca Solnit aseguró en el coloquio 'Ecocidio y lucha por la biodiversidad' que la esperanza no sólo debe existir "cuando todo sea fácil, prometedor, seguro, también sirve en momentos peligrosos".

"La esperanza es algo que nunca debemos perder, es algo que debemos estar contentos de tener y llevarlo con emoción, lo veo como el compromiso o una creencia de que algo es posible, o la fe de que haremos algo sin saber si seremos exitosos o no", añadió Solnit, que es también historiadora y columnista.

En su opinión, la esperanza es "un compromiso con el futuro haciendo lo que podemos en el presente", que incluye tener una memoria colectiva porque "mucho de lo que tiene que ver con el clima, tiene que ver con mejores historia, más profundas que nos recuerdan de los cambios del pasado del mundo, y casos en los que la sociedad civil ha ganado".

El concepto de ecocidio y su función

El escritor y abogado británico Philippe Sands aseguró que antes de 1996 no existía la obligación para "proteger el medioambiente", pero que todo cambió y "ahora todo Estado tiene la obligación de proteger su medio ambiente y también las áreas que están más allá de su jurisdicción".

Sands, que trabaja con otros 11 abogados internacionales en la construcción del concepto de ecocidio, explicó que este define "qué es la destrucción sistemática y generalizada del medio ambiente", algo que esperan incorporar pronto al derecho internacional.

Explicó que "el cambio climático se está dando, los efectos los estamos viviendo" y que si bien la definición de este crimen "no nos podrá defender de lo que viene", sí dotará a la humanidad de herramientas para enfrentar los problemas ambientales.

"El desafío que enfrentamos no es la destrucción del medio ambiente, es la destrucción nuestra (...) Nuestro sistema político, legal y demás coloca al humano en el centro de todo y eso ha sido un grave error", expresó Sands y abogó por la defensa del medio ambiente.

En esa línea, la bióloga colombiana Brigitte Baptiste destacó que su país ha sido "muy activo en los foros internacionales desde la creación de diversidad biológica y de cambio climático"

"Ha posicionado muy bien sus políticas de defensa de biodiversidad, ha sido disciplinada en la posición de normas, de leyes", añadió.

Pese a esto criticó que "los logros han sido desproporcionadamente bajos, pobres, y tienen que ver con las dificultades de ver que la apuesta por la biodiversidad (...) pasa por la transformación de los modos de vida".

En la conferencia, moderada por la periodista Inés Santaeulalia, corresponsal del diario español El País en Colombia, también participó la escritora y periodista brasileña Eliane Brum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios