www.diariohispaniola.com
Inician labores de monitoreo en comienzo de temporada de anidación de tortugas marinas.
Ampliar
Inician labores de monitoreo en comienzo de temporada de anidación de tortugas marinas. (Foto: Fuente externa)

Comienzan labores de monitoreo en el inicio de temporada de anidación de tortugas marinas

Por EFE
lunes 04 de marzo de 2024, 12:02h
Con motivo del inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas correspondiente a este año 2024, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) junto a organizaciones locales e internacionales dieron comienzo al programa de monitoreo y protección de esta especie en las costas dominicanas.

Santo Domingo.- Las acciones del programa buscan monitorear las playas para identificar madres y nidos, educar y concientizar a los actores que inciden en la reproducción de las tortugas marinas, promover la investigación científica y la divulgación de datos relacionados con la conservación de tortugas marinas y promover la inclusión socioeconómica de la comunidad en la actividad de conservación de tortugas marinas a través del turismo.

En un acto celebrado en La Vacama, Bávaro, el encargado del Departamento de Gestión y Conservación de Ecosistemas Costeros y Marinos, Ricardo Rodríguez, resaltó la importancia de las iniciativas de conservación como Protortuga en la protección de los ecosistemas marinos y la biodiversidad del país, informó el Ministerio en un comunicado.

También el director municipal de La Vacama, Francisco de la Cruz, destacó la importancia de la colaboración entre sectores público, privado y comunitario para la protección de las tortugas marinas y el impulso del turismo sostenible en la región.

El director ejecutivo de Promiches y coordinador general de Protortuga, Gustavo A. Román, expresó su satisfacción por el progreso del programa de la entidad y reafirmó el compromiso de la asociación con la conservación del medio ambiente y el desarrollo turístico responsable en Miches.

“La pasada temporada marcamos un hito en la conservación de tortugas marinas en Miches alcanzando un cien por ciento de supervivencia en los nidos monitoreados. Este año, con esfuerzo renovado y sumando más aliados al programa, aspiramos a multiplicar nuestro alcance y resultados de éxito”, dijo.

Como parte de los objetivos para la temporada 2024, también se presentó un programa de viveros para la conservación de nidos en playas de alto riesgo, así como modelos de promoción educativa hechos con materiales reciclados, en colaboración con artesanos locales que estarán disponibles a partir del próximo mes.

Además, anunció que, bajo la guía del Ministerio de Medio Ambiente, trabajan en la creación de la Red Nacional de Conservación de Tortugas Marinas de la República Dominicana, con la participación de todos los actores interesados en su conservación e investigación.

El Programa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas de Miches Protortuga, ejecutado por Promiches y Medio Ambiente, cuenta con el respaldo del proyecto El Seibo Resiliente que ejecuta la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y Vanguart en Costa Rica, e instituciones nacionales, como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) y el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios