www.diariohispaniola.com
Nelson Liriano, Celeste Mir, Rosa Margarita Bonetti de Santana, María Isabelle Incháustegui, tomiko Castro, Yissel Crisóstomo.
Ampliar
Nelson Liriano, Celeste Mir, Rosa Margarita Bonetti de Santana, María Isabelle Incháustegui, tomiko Castro, Yissel Crisóstomo. (Foto: Cortesía)

La Fundación Propagas celebró el décimo primer aniversario del Programa Letra Natural

Rosa margarita Bonetti de Santana.
Ampliar
Rosa margarita Bonetti de Santana. (Foto: Cortesía)
Por Xiomara Martínez
sábado 13 de enero de 2024, 04:00h
La Fundación Propagas celebró el décimo primero aniversario del Programa Letra Natural, en esta ocasión, dedicado a las Especies Endémicas de Nuestra Isla. El evento fue realizado en la Sala de la Ecología del Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano. La actividad incluyó la presentación de los libros Cuentos Colectivos sobre Especies Endémicas de Nuestra Isla y el libro álbum Había Una Vez Unos Animales Especiales. Ambas obras fueron producidas por los niños de Preprimario y Primer Grado de 13 escuelas del Programa Educativo Aprendemos.
Participación Eco Teatro.
Ampliar
Participación Eco Teatro. (Foto: Cortesía)
Vistas Cuento ganadores.
Ampliar
Vistas Cuento ganadores. (Foto: Cortesía)

Letra Natural es uno de los programas emblemáticos de la Fundación Propagas y tiene como propósito concientizar a niños y jóvenes en la preservación de la naturaleza, para que asuman el compromiso de conservar el ambiente natural y su biodiversidad. En una ruta de aprendizaje-reflexión-creación, los participantes son sensibilizados para que finalicen este proceso con la producción de textos eco-literarios sobre problemas ambientales. Son estos jóvenes la voz y la pluma del talento que se levanta contra la indiferencia ante el deterioro ambiental y nos devuelven a través de sus producciones, la esperanza de vivir en armonía con la naturaleza.

En una ruta de aprendizaje experiencial el equipo educativo de Fundación Propagas, encabezado por Tomiko Castro y Nelson Liriano logró sensibilizar a estudiantes y docentes de Preprimario y Primer grado de las trece escuelas seleccionadas. Las docentes recibieron un taller titulado: Importancia del libro álbum y componente ambiental en la Alfabetización Inicial y los niños disfrutaron las narraciones de cuentos y libros álbumes con Tío Nelson. Este proceso concluyó con la creación y narración colectiva de un cuento motivado a través de: una caja de regalo con nido y su golondrina verde, piedras (fósiles), lupas y una selección de imágenes de animales endémicos y nativos de nuestra isla.

Los libros: Cuentos Colectivos sobre Especies Endémicas de Nuestra Isla y Había Una Vez Unos Animales Especiales evidencian la curiosidad, capacidad de asombro, sentido de justicia y el ingenio de sus pequeños creadores. Su contenido reafirma que los infantes desarrollan a temprana edad, un intenso amor por la naturaleza y las especies que la habitan. Como indica la escritora Victoria Furze, “estos álbumes ilustrados son una excelente herramienta para que los pequeños lectores puedan a visualizar los efectos de las acciones humanas en el medio ambiente”.

Fundación Propagas y su programa Letra Natural comparten con esperanza e ilusión la sistematización de una experiencia materializada en estas dos obras. Estamos entregando a la comunidad escolar el contenido que surgió de un ejercicio creativo en aula y que vuelve a ella para el disfrute y el aprendizaje de los estudiantes y las familias.

Por parte del equipo de la Fundación Propagas, la Lic. Tomiko Castro, Gerente de Pedagogía, y Nelson Liriano, Coord. Gestión Cultural de Fundación Propagas, tuvieron el liderazgo de la actividad. Ambos desarrollaron el guion del evento que contó con la representación de docentes y niños, protagonistas de una experiencia de aprendizaje que culminó con dos libros que servirán de recursos para continuar promoviendo en las escuelas la educación ambiental.

Como parte de la celebración, se presentó la obra Mi granja de solenodontes por el equipo Ecoteatro de Fundación Propagas, dirigido por el actor Richardson Díaz.

La presidente de la Fundación Propagas, Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, tuvo las palabras centrales del evento, en las que destacó la importancia de las obras publicadas en esta 11ª edición, para continuar la labor de educación ambiental de los más pequeños. “Concluyo mis palabras con el inicio de uno de los cuentos del libro de Cuentos Colectivos sobre Especies Endémicas de Nuestra Isla

La clase de hoy, fue muy divertida. Recibimos de parte de la Madre Naturaleza una caja de regalo con un nido que nos hizo recordar lo importante que es cuidar la casa que nos refugia. Con lupas, observamos fósiles marinos por donde nadan con su colorido los peces loros.

Abramos los ojos, el corazón y con alma de niño vamos a recibir los mensajes que nos dejan los pequeños creadores de estas tiernas narraciones, dedicadas a nuestras especies endémicas.

Observando actuación del Eco Teatro.
Ampliar
Observando actuación del Eco Teatro. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios