www.diariohispaniola.com
Ortografía de la lengua española.
Ampliar
Ortografía de la lengua española. (Foto: Fuente externa)

Recomendación del día: «autorregalo», en una palabra y con doble erre

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
miércoles 10 de enero de 2024, 14:42h
El sustantivo autorregalo, así como las formas del verbo regalar a las que se antepone el prefijo auto-, deben escribirse en una sola palabra, sin guion ni espacio, y con doble erre.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran a menudo formas inadecuadas de estos términos en frases como «Libros: el mejor auto regalo de Reyes», «El intérprete urbano dijo que se atrevió a estrenar esta producción en tiempo de pandemia como un autoregalo por el día de su cumpleaños», «El Día del Soltero en China invita al auto-regalo con descuentos en las grandes compañías de comercio online», «Para regalar o autoregalarse…» o «Vladimir Guerrero Jr. muestra la lujosa camioneta que se auto regaló».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos y elementos compositivos como auto-, que significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’, se escriben, en general, unidos a la a que modifican: autosugestión, autobiografía, automóvil, automedicarse, autosuficiente, autoservicio. Además, en las palabras prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con r, es preciso duplicar esta erre para mantener su sonido: autorregalarse, autorregalo.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo más apropiado habría sido escribir «Libros: el mejor autorregalo de Reyes», «El intérprete urbano dijo que se atrevió a estrenar esta producción en tiempo de pandemia como un autorregalo por el día de su cumpleaños», «El Día del Soltero en China invita al autorregalo con descuentos en las grandes compañías de comercio online», «Para regalar o autorregalarse…» o «Vladimir Guerrero Jr. muestra la lujosa camioneta que se autorregaló».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios