www.diariohispaniola.com
Policía Nacional.
Policía Nacional. (Foto: Fuente externa)

La Policía advierte de fraudes por el incremento de la actividad comercial de estas fechas

Por EFE
miércoles 20 de diciembre de 2023, 23:16h
La Policía Nacional advirtió de la proliferación de estafas mediante el depósito de cheques de cuentas cerradas o cuyos fondos son inexistentes, así como mediante cartas de poder falsas, fraudes que se realizan aprovechando el incremento de la actividad comercial propio de estas fechas.

Santo Domingo.- Los delincuentes utilizan diferentes tipos de estafa en perjuicio de empresas o de consumidores, como hacerse pasar por vendedores en páginas web y redes sociales de portales establecidos en el mercado digital, indicó la institución en nota de prensa.

Otro sistema empleado por los estafadores es llamar a establecimientos comerciales para solicitar la cotización de un gran número de mercancías, sobre las que piden una rebaja, y realizan el supuesto pago en la cuenta indicada por el monto acordado.

Si embargo, el pago se hace desde una entidad financiera distinta a la del establecimiento para que se genere un balance del monto en tránsito y así tener tiempo de mandar a recoger los productos antes de que el vendedor se dé cuenta de que el depósito no fue en efectivo, sino con un cheque sin fondos.

La Policía destacó en el comunicado que los desaprensivos siempre ponen la excusa de no poder ir personalmente a retirar dichos artículos adquiridos mediante la estafa, así que envían a otra persona para esa tarea, como taxistas, empresas de acarreos, compañías de transporte, entre otros.

Para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda a los vendedores o empresas que, antes de entregar cualquier artículo o mercancía, certifique con la entidad bancaria o su ejecutivo que la transacción reflejada en su cuenta fue en efectivo.

También se recomienda que, en caso de que el comprador deposite el monto acordado sin hacer contacto directo ni revisar la mercancía, el comercio espere un plazo prudencial de 24 horas antes de hacer entrega, ya que en ese período la entidad financiera tendría tiempo suficiente para notificar cualquier irregularidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios