www.diariohispaniola.com
La OMS propone ‘acciones’ contra el cambio climático.
Ampliar
La OMS propone ‘acciones’ contra el cambio climático. (Foto: Fuente externa)

La OMS propone ‘acciones’ contra el cambio climático

En la COP28, en la que también se celebrará un Día de la Salud, esta ocasión histórica pondrá de relieve la importancia de incorporar las prioridades de la salud pública a los debates sobre el clima.

La OMS propone ‘acciones’ contra el cambio climático. En vísperas de la COP28, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un nuevo Marco operativo para la creación de sistemas de salud resilientes al clima y con bajas emisiones de carbono.

Este documento está diseñado para aumentar la resiliencia de los sistemas de salud. Y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el fin de ayudar a salvaguardar la salud de las comunidades en todo el mundo.

La misión del Marco Operativo es orientar a los responsables de la toma de decisiones del sector sanitario en sus esfuerzos por prepararse para el cambio climático.

Cambio climático

La aplicación de sus diez componentes pretende ayudar a las organizaciones, autoridades y sistemas sanitarios a ser capaces de anticipar, prevenir, prepararse y gestionar mejor los riesgos sanitarios relacionados con el clima. Y, por tanto, reducir los efectos negativos del cambio climático en la salud.

La aplicación de prácticas sanitarias bajas en carbono contribuiría a mitigar el cambio climático, al tiempo que mejoraría los resultados sanitarios.

Este Marco presenta una oportunidad para que el sector sanitario predique con el ejemplo. Reduciendo sus propias emisiones de gases de efecto invernadero -que actualmente son responsables de casi el 5% del total mundial- sin dejar de mejorar la calidad de la atención.

Los objetivos clave del Marco Operativo son:

Orientar a los profesionales del sector sanitario a la hora de abordar los riesgos sanitarios relacionados con el clima mediante la colaboración.

Reforzar las funciones del sistema sanitario para la resiliencia climática y los enfoques sanitarios con bajas emisiones de carbono.

Apoyar el desarrollo de intervenciones específicas para la reducción del riesgo climático y la reducción de emisiones.

Definir las funciones y responsabilidades de los responsables sanitarios en materia de resiliencia climática.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los beneficios de la aplicación de este Marco van mucho más allá del ámbito de la atención sanitaria.

Al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia de los sistemas de salud, estamos contribuyendo a los objetivos más amplios de la cobertura sanitaria universal (CSU), la seguridad sanitaria mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Además, es una herramienta clave que apoya la aplicación de los objetivos y compromisos de los países en el marco de la Alianza para la Acción Transformadora sobre el Clima y la Salud (ATACH). La OMS propone ‘acciones’ contra el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios