www.diariohispaniola.com
António Guterres.
Ampliar
António Guterres. (Foto: Fuente externa)

Las esperanzas de un planeta sostenible no deben evaporarse, dice Guterres antes de la COP28

Impresionado por el impacto del cambio climático en la Antártida durante su reciente visita, el titular de la ONU hace un llamamiento a los líderes mundiales en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará esta semana en Dubái, para que adopten medidas urgentes como triplicar el uso de energías renovables o duplicar la eficiencia energética.
Los líderes mundiales reunidos esta semana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) deben romper el ciclo mortal del calentamiento global antes de que se alcance un "punto de inflexión letal", declaró el lunes el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Guterres, informó a los periodistas en Nueva York tras ver de primera mano el fin de semana la "profundamente impactante" velocidad a la que se está derritiendo el hielo en la Antártida, tres veces más rápido que a principios de la década de 1990.

Nuevas cifras revelan que el hielo marino en el Polo Sur está ahora 1,5 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio para esta época del año; eso equivale a la superficie combinada de Portugal, España, Francia y Alemania juntos.

Ningún lugar donde esconderse

"Lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida", dijo Guterres. "Vivimos en un mundo interconectado. El deshielo de las capas marinas significa el aumento del nivel del mar. Y eso pone directamente en peligro las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades costeras de todo el planeta".

Señaló que no sólo está en juego el impacto de las inundaciones y el agua salada en el suministro de alimentos y agua, sino la viabilidad de pequeñas islas y ciudades enteras en las costas de todo el mundo.

"El movimiento de las aguas alrededor de la Antártida distribuye calor, nutrientes y carbono por todo el mundo, ayudando a regular nuestro clima y los patrones meteorológicos regionales", dijo a los corresponsales fuera del Consejo de Seguridad.

"Pero ese sistema se está ralentizando a medida que el Océano Austral se calienta y pierde densidad. Una mayor ralentización, o su colapso total, supondría una catástrofe".

Aumento desastroso

Si no cesan las extracciones de combustibles fósiles, "nos dirigimos hacia un calamitoso aumento de la temperatura de tres grados centígrados a finales de siglo", advirtió.

Si seguimos como hasta ahora, y espero firmemente que no lo hagamos, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental cruzarán un punto de inflexión mortal".

Esto representa un aumento asombroso de unos 10 metros.

El círculo vicioso significa un calentamiento acelerado a medida que disminuye el hielo y aumentan los fenómenos meteorológicos extremos.

En la COP28 de Dubai, que comienza esta semana, "los líderes deben romper este ciclo", declaró el máximo representante de la ONU.

Las soluciones están ahí

"Las soluciones son bien conocidas. Los líderes deben actuar para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, proteger a las personas del caos climático y poner fin a la era de los combustibles fósiles".

Sólo un pacto global para triplicar el uso de energías renovables, duplicar la eficiencia energética y el acceso a energía limpia para todos en 2030 será suficiente, argumentó.

"La Antártida está pidiendo a gritos que se tomen medidas", añadió el Secretario General. "Aplaudo a los miles de investigadores, en la Antártida y en todo el mundo, que están ampliando nuestra comprensión de los cambios que se están produciendo en el continente.

"Son testimonio del ingenio humano y de los inmensos beneficios de la colaboración internacional. Los líderes no deben dejar que se evaporen las esperanzas de las personas en todo el mundo de un planeta sostenible."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios