www.diariohispaniola.com
Javier Milei.
Ampliar
Javier Milei. (Foto: Fuente externa)

Javier Milei es el presidente electo de Argentina; Sergio Massa reconoce la derrota

lunes 20 de noviembre de 2023, 01:13h
Javier Milei, un ultraliberal que promete explosivas reformas, ha ganado las elecciones y se convierte así en el presidente electo de Argentina.
Buenos Aires.- El libertario Javier Milei se consagró presidente de Argentina el domingo al vencer en el balotaje al oficialista Sergio Massa, quien reconoció la derrota antes de conocerse los datos oficiales del escrutinio.

En el contexto de una grave crisis financiera, la disputa entre el ministro de Economía Massa, un defensor moderado del Estado de Bienestar, y el economista Milei, que propone eliminar el banco central y dolarizar la economía, había generado un fuerte debate entre los argentinos.

Antes de que comenzaran a difundirse los resultados provisorios del balotaje presidencial en Argentina, el candidato peronista Sergio Massa reconoció su derrota y felicitó por su triunfo a su rival, el economista de ultraderecha Javier Milei.

“Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Milei para felicitarlo porque es el presidente que la gran mayoría eligió para los próximos cuatro años”, dijo Massa a sus seguidores en su comando de campaña. "Lo hice convencido de que lo más importante es el mensaje de que la convivencia y el diálogo es el camino que debemos recorrer”.

“Me comuniqué con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, anunció Massa en su centro de comando.

Además, se sinceró: “No era el resultado que esperábamos, pero los argentinos eligieron otro camino y lo vamos a respetar”.

El nuevo presidente asumirá el próximo 10 de diciembre.

Con el 86,59 % de las mesas escrutadas, Milei se impone ante el oficialista Sergio Massa por 55,95 % votos contra 44,04 %.

El anuncio lo hizo Julio Vitobello, secretario general de presidencia. “Felicitaciones al pueblo argentino por una jornada democrática más en transparencia”, celebró.

Desde hace pocos minutos hay euforia en el centro de comando de Javier Milei, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

“Milei supo leer el clima político y social, lo interpretó mucho mejor que todo el resto de la dirigencia política”, señaló el analista y consultor Alejandro Catterberg, para luego agregar: “Ahora tendrá que navegar aguas muy movidas en la Argentina”.

Milei es identificado como un economista libertario, que entró a la escena política hace escasos dos años, pero carece de experiencia en la gestión pública. En su campaña prometió realizar un recorte drástico del gasto público, cerrar el banco central y dolarizar la economía.

Otras de sus polémicas propuestas han sido la convocatoria a un plebiscito popular para derogar la ley que legalizó el aborto, la desregulación del mercado legal de armas y la aplicación de aranceles a la salud y la educación pública, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios