www.diariohispaniola.com
Sergio Massa.
Ampliar
Sergio Massa. (Foto: Fuente externa)

Massa promete impulsar la "transparencia pública" si es presidente de Argentina

Por EFE
martes 14 de noviembre de 2023, 22:44h
El ministro de Economía de Argentina y candidato oficialista a presidente, Sergio Massa, prometió este martes que, en caso de convertirse en jefe de Estado, impulsará medidas para dar mayor transparencia a la Administración pública.

Buenos Aires.- "La lucha contra la corrupción nos interesa y queremos encarar una nueva etapa en términos de ética y transparencia de la política", aseguró el candidato oficialista.

Al participar de una mesa de trabajo sobre transparencia y democracia con referentes de universidades y de organizaciones de la sociedad civil, Massa afirmó que "la ética, la integridad, la lucha contra la corrupción y la transparencia" serán parte de la agenda de trabajo en el marco del gobierno de unidad nacional que promete conformar.

"El tema de la transparencia nos obliga a nosotros más que a otras fuerzas políticas porque es uno de los grandes temas que aparecen como un asunto pendiente permanente frente a la sociedad. Por eso es fundamental que la sociedad civil y la oposición puedan integrarse a controlarnos si tenemos la responsabilidad de gobernar", aseveró el candidato peronista.

Massa, quien el próximo domingo competirá con el libertario Javier Milei en la segunda vuelta presidencial en Argentina, dijo que enviará al Parlamento un proyecto para una nueva ley de ética pública que fije condiciones y requisitos mínimos "respecto no solo del conflicto de intereses, sino también del cuidado en materia de transparencia y de eficiencia de la cosa pública".

Asimismo, señaló que, si es presidente desde el 10 de diciembre, será obligatorio para cada funcionario del Gobierno firmar un acta de compromiso en materia de transparencia.

También indicó que para el 30 de junio de 2024 todos los organismos y empresas públicas que liciten, contraten y gasten deberán hacerlo por la vía electrónica en una plataforma que podrá ser controlada por la sociedad civil y las universidades.

Por otra parte, dijo que impulsará cambios en la Oficina Anticorrupción (OA), organismo dependiente del Poder Ejecutivo encargado de la prevención e investigación de actos de corrupción y cuyo titular es actualmente designado por el presidente argentino.

"El mayor desafío para mostrar nuestra voluntad de avanzar en una agenda (de) transparencia seria es que nuestra propuesta incluya que la Oficina Anticorrupción la lidere alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor", sostuvo Massa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios