www.diariohispaniola.com
Javier Milei y el oficialista Sergio Massa.
Ampliar
Javier Milei y el oficialista Sergio Massa. (Foto: Fuente externa)

Milei y Massa protagonizan ríspido debate televisivo previo a balotaje en Argentina

lunes 13 de noviembre de 2023, 17:54h
Con las encuestas que reflejan un empate técnico, los dos candidatos a la presidencia de Argentina sacaron todas sus armas en el último debate antes de la segunda vuelta de elecciones del próximo domingo.

Buenos Aires.- En un enconado escenario electoral, el ultraderechista Javier Milei y el oficialista Sergio Massa intercambiaron fuertes acusaciones el domingo, sin adentrarse en sus propuestas durante el último debate televisado antes del balotaje del 19 de noviembre que definirá al próximo presidente de Argentina.

Massa, actual ministro de Economía, arrinconó al candidato de La Libertad Avanza al preguntarle “por sí o por no” si iba a instrumentar algunas de las propuestas más controvertidas de su plataforma, como la dolarización, la eliminación de Banco Central, el recorte de subsidios a las tarifas de servicios públicos y los planes de asistencia social y privatización de recursos naturales.

“Sí, vamos a dolarizar la economía”, respondió Milei, quien en el último tramo de la campaña no ha dicho cómo implementará la medida en momentos en que economistas de distintas corrientes han advertido sobre su viabilidad ante la escasez de dólares que afecta a la economía argentina.

El libertario tampoco se explayó el domingo sobre la manera en que pretende sacar adelante uno de los ejes centrales de su programa.

Massa señaló que lo hará “apropiándose de los ahorros de la gente”.

Cuando Milei ratificó: “Vamos a cerrar el Banco Central porque es lo que genera la inflación”, Massa replicó que eso es porque no le renovaron la pasantía en el Banco Central, donde el economista ultraliberal trabajó en su juventud, e insinuó que no pasó un examen psicotécnico.

“Entiendo que estás enojado con el BCRA porque en algún momento te sentiste rechazado, pero no se trata de eso, se trata de ir al abrazo de lo que a uno lo rechaza”, declaró Massa, de 51 años. “Estamos ante alguien que mintió toda la campaña o miente esta noche”, al poner en foco supuestas inconsistencias en la plataforma electoral de su rival, dijo.

“Si un mentiroso dice que alguien es un mentiroso, ese que está siendo acusado dice la verdad. Si vos fueras Pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo”, le respondió Milei, de 53 años. “No me vas a condicionar a contestarte por sí o no...sos un mentiroso. Vos nos reventaste los ingresos”, señaló en referencia a las dificultades del ministro para controlar la inflación.

Varias encuestas muestran un escenario de empate técnico, con una leve ventaja para uno u otro candidato, aunque dentro del margen de error, para la segunda vuelta electoral, en la que el peronismo se juega su permanencia en el poder, que ha ocupado mayoritariamente en los últimos 20 años, y La Libertad Avanza, una fuerza joven en el escenario político, amenaza con llegar por primera vez al gobierno.

Tal como se conjeturó antes del debate, la estrategia de Massa apuntó a sacar de sus casillas a Milei, un candidato de lengua cáustica y temperamento iracundo que no está acostumbrado a los debates políticos. El ministro, en cambio, es un dirigente de larga trayectoria que ha ocupado diferentes cargos públicos y ha sido candidato a presidente en otras ocasiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios