www.diariohispaniola.com
PLD, FP Y PRD firman una alianza para las elecciones generales de 2024.
Ampliar
PLD, FP Y PRD firman una alianza para las elecciones generales de 2024. (Foto: Fuerza externa)

PLD, FP Y PRD firman una alianza para las elecciones generales de 2024

Por EFE
viernes 10 de noviembre de 2023, 22:04h
Los principales partidos de oposición de la República Dominicana firmaron este viernes una alianza de cara a las elecciones municipales y legislativas del año próximo, así como a las presidenciales, en las que el actual presidente, Luis Abinader, quien aspira a la reelección, parte como favorito, según las encuestas independientes.

Santo Domingo.- La denominada "Alianza Opositora Rescate RD" fue firmada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que preside el expresidente del país Danilo Medina; la Fuerza del Pueblo, del exmandatario Leonel Fernández; y por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lidera el excanciller Miguel Vargas Maldonado.

Dichas organizaciones concurrirán aliadas en 145 alcaldías y 215 direcciones de juntas de distritos municipales, "cubriendo el 91 % de la geografía nacional, equivalente al 88 % del electorado" en las elecciones del 18 de febrero próximo, explicó en una rueda de prensa Vargas Maldonado, quien al igual que Fernández aspira a la Presidencia dominicana.

También llevarán candidaturas comunes a senadores en 17 de las 32 provincias para los comicios del 19 de mayo de 2024, el mismo día que también se escogerán a los diputados y al presidente del país.

Respecto a las presidenciales, pactaron respaldar al candidato de esas formaciones que clasifique a una eventual segunda vuelta, apuntó el excanciller.

“Estamos sellando la más amplia y trascendente coalición política del presente siglo para gobernar juntos y bien, en beneficio del pueblo dominicano”, dijo Vargas Maldonado.

El objetivo es “rescatar a la familia dominicana del estado de retroceso, precariedad y pobreza en que la ha sumido este gobierno incapaz e incumplidor" de Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación que surgió en 2014 tras una crisis interna del PRD.

Esta alianza "implica una línea opositora firme, responsable y unificada", insistió Vargas Maldonado, quien afirmó que esa decisión “garantiza que, a partir del 16 de agosto del 2024, el pueblo dominicano tendrá un nuevo gobierno encabezado por uno de los tres candidatos de esta alianza”.

Una encuesta publicada esta semana por la firma Gallup reveló que Abinader ganaría en primera vuelta con un 55,2 %, seguido de Fernández, con un 27,4 %, mientras que otorgó un 13,5 % a Abel Martínez, el candidato del PLD, partido que gobernó ininterrumpidamente el país entre 2004 y 2020, ocho años de ellos con Leonel Fernández, quien en 2019 se marchó de ese partido y formó la Fuerza del Pueblo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios