www.diariohispaniola.com
Stephanie Bauger, Marinella Sallent, Carlos Veitía, Jenny Podesta, Alberto Cruz, Antonia Alcántara y Sarah Esteva.
Ampliar
Stephanie Bauger, Marinella Sallent, Carlos Veitía, Jenny Podesta, Alberto Cruz, Antonia Alcántara y Sarah Esteva. (Foto: Cortesía)

El Cascanueces vuelve al Teatro Nacional

Mesa de honor.
Ampliar
Mesa de honor. (Foto: Cortesía)
Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
domingo 05 de noviembre de 2023, 19:17h
El espectáculo más representativo de la Navidad estará en escena desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre.
Carlos Veitía, director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Ampliar
Carlos Veitía, director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito. (Foto: Cortesía)
Eliosmayquer Orozco.
Ampliar
Eliosmayquer Orozco. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Teatro Nacional Eduardo Brito y la Fundación Amigos del Teatro Nacional presentarán el espectáculo más representativo de la Navidad, El Cascanueces, en una nueva superproducción con los artistas de la compañía del Ballet Concierto Dominicano, el Ballet Nacional Dominicano, la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA) y la Academia Ballet Concierto.

Esta majestuosa presentación se estrenará en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito el jueves 30 de noviembre a las 8:30 P.M; el viernes 1ero. de diciembre estará sobre las tablas a las 8:30 P.M.; Mientras que el sábado 2 y domingo 3 a las 6:00 p.m.

Carlos Veitía, Director General y Artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, informó que "El Cascanueces” se presenta como ballet completo en dos actos y cinco escenas por las compañías de ballet en todo el mundo durante la temporada de Navidad.

“En nuestro país he sido responsable de crear varias versiones y puestas en escena de este ballet que desde 1980 viene convirtiéndose en una tradición en nuestros escenarios y en especial en nuestro Teatro Nacional”, resaltó Veitía.

De igual manera, explicó que “El Cascanueces” ha servido para unir al ballet local, pues Ballet Concierto Dominicano, Ballet Nacional Dominicano y La Escuela Nacional de Danza han sido protagonistas a lo largo de la historia y trayectoria de este clásico. “Siendo anfitriones de invitados internacionales y nacionales. En el año 1994 la bailarina Silvia Crespo fue presentada por el reconocido bailarín Fernando Bujones, estrella invitada del American Ballet Theater en una versión de la compañía Ballet Concierto. En el 2016, Lisbell Piedra se despidió de los escenarios precisamente en la puesta en escena de "El Cascanueces" de ese año”, agregó.

Reiteró que en "El Cascanueces" se trata de exaltar valores y virtudes a través de las artes escénicas y musicales.

En República Dominicana, en la década de los años 60, “El Cascanueces” se estableció como una costumbre de la temporada navideña. “Es una experiencia mágica para disfrutar la Navidad desde la infancia y en familia”, dijo.

Es importante resaltar que Carlos Veitía, coreógrafo y director, ha sido responsable de poner en escena este clásico desde hace más de tres décadas cada diciembre, en versiones diferentes y renovando las puestas en escena. “Varias generaciones de bailarines nacionales han brillado en estas versiones donde las audiencias han tenido la oportunidad de ver a sus artistas locales compartir la escena con estrellas internacionales”.

Esta súper producción cuenta con la coreografía del maestro Carlos Veitía, en la cual participan las compañías profesionales de ballet: Ballet Concierto Dominicano y Ballet Nacional Dominicano, así como estudiantes de las escuelas ENDANZA y Academia Ballet Concierto.

Mientras que la escenografía estará a cargo de Fidel López, el diseño de visuales y animación de Jorge Lulo, las luces y pantallas de Ariel Ramos, el vestuario de Patricia Huerta y la regiduría de escena de Amaury Esquea.

Los protagonistas principales de la historia son: El Hada del Azúcar a cargo de Karla Espaillat y/o Diana DoPico y el Caballero consorte: Eliosmayquer Orozco. Clara Silverhaus a cargo de Anayilda Jáquez y el Cascanueces: Sander Robert. Drosselmeyer: Alexander Duval y el Rey Ratón: Joel Rodríguez

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa encabezada por Carlos Veitía, Director General y Artístico del TNEB; Jenny Podestá de Vásquez, Presidente de la Fundación Amigos del TNEB; Marinella Sallent, Directora de la Dirección General de Bellas Artes; Sarah Esteva, Directora Ballet Concierto Dominicano; Stephanie Bauger, Directora Ballet Nacional Dominicano; Antonia Alcántara, Directora ENDANZA, así como representantes del Ministerio de Cultura.

La Sra. Jenny Podestá de Vásquez informó que "Este año, con motivo de la puesta en práctica de la Ley de Mecenazgo y luego de nuestros proyectos haber sido declarados de interés cultural nacional por el Consejo Nacional de Mecenazgo, podemos contar con la nueva categoría de Mecenas. "

"El Cascanueces" cuenta con el mecenazgo de Excel Group y las patrocinios de Banco Popular, INDUVECA, Vimenca, All Media y Flor de Café.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets, Fundación Sinfonía, Club de Lectores del Listín Diario y Boletería del Teatro Nacional.

Sinopsis “El Cascanueces”

"El Cascanueces” es un cuento de hadas, desarrollado en un ballet estructurado en dos actos. Iván Vsévolozhsky , director de los Teatros Imperiales en Rusia, se encargó de producirlo. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski entre los años 1891 y 1892. En la producción original, la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivánov. El libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipa, que se basa en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento "El cascanueces y el Rey de los Ratones" de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

La escenografía estuvo a cargo de Lev Ivanov. Antes de su estreno, Tchaikovski seleccionó ocho números del ballet formando la Suite "El Cascanueces", op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, en ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo. La suite fue popular desde entonces ya que el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años 1960.

Anayilda Jaquez.
Ampliar
Anayilda Jaquez. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios