www.diariohispaniola.com
Presidente Luis Abinader.
Ampliar
Presidente Luis Abinader. (Foto: Cortesía)

BID recibe líderes regionales para integración económica

Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
viernes 03 de noviembre de 2023, 07:27h
El Banco Iinteramericano de Desarrollo se asocia con el gobierno de Estados Unidos para facilitar oportunidades de negocios en América Latina y el Caribe en infraestructura, tecnología y otros sectores clave.
BID recibe líderes regionales para integración económica.
Ampliar
BID recibe líderes regionales para integración económica. (Foto: Cortesía)

Washington.- Jefes de Estado, líderes empresariales y actores clave de Estados Unidos y América Latina y el Caribe se reunieron hoy para discutir formas de impulsar el crecimiento económico y la integración de la región a través de nuevas oportunidades comerciales y de inversión responsable.

El Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas-BID, organizado en colaboración con el gobierno de Estados Unidos y que tuvo lugar en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C., es el primero de este tipo. El Foro se centró en la importancia estratégica de invertir en infraestructuras sostenibles, energías limpias, semiconductores y suministros médicos como áreas prioritarias para fomentar el desarrollo sostenible en la región.

"El BID tiene el mandato de promover la integración regional. Es nuestra ventaja comparativa y está en nuestro ADN. Estamos encantados de ser el conducto elegido para movilizar más inversiones responsables para la región", dijo Ilan Goldfajn, presidente del BID.

El evento precede a la cumbre inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) que se realizará mañana, viernes 3 de noviembre, en la Casa Blanca. Doce países del hemisferio son miembros de la APEP, también conocida como "Alianza de las Américas", iniciativa que busca hacer frente a la desigualdad económica y fomentar la integración económica regional.

El comercio bilateral de bienes y servicios entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe fue de casi US$1,5 billones en 2022. En los últimos tres años, Estados Unidos fue la mayor fuente de entrada de Inversión Extranjera Directa en la región, representando casi el 40% de los flujos totales de inversión.

El presidente Goldfajn destacó varias formas en que el Grupo BID –que compuesto por el BID; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo-- puede facilitar el comercio y la inversión en la región.

Por ejemplo, BID Invest está ultimando una propuesta de ampliación de capital para implementar un nuevo modelo de negocios que ampliará significativamente su impacto en América Latina y el Caribe. Lo hará movilizando una mayor escala de recursos privados para responder a las necesidades urgentes de desarrollo que la región enfrenta en áreas clave, como los temas sociales, género e inclusión, y cambio climático. BID Invest es un socio líder para empresas e inversores interesados en encontrar oportunidades en América Latina y el Caribe.

El presidente Goldfajn también anunció nuevas herramientas para BID para las Américas, un programa lanzado en septiembre para promover oportunidades de negocios y estrechar los lazos económicos entre Estados Unidos y los países de la región. Entre ellas:

U.S. Bidder Center: Una sección dedicada dentro de ConnectAmericas del BID, donde las empresas pueden acceder a información sobre todos los procesos de adquisiciones en curso financiados por el BID en la región.

La aplicación Build the Americas: Donde las empresas pueden encontrar información sobre las oportunidades de contratación pública en el sector de infraestructura en la región y conectarse con compañías locales proveedoras de bienes y servicios relacionados con cada proyecto.

Comunidad de Negocios EEUU-ALC en ConnectAmericas, donde empresas de Estados Unidos y de América Latina y el Caribe podrán acceder a anuncios de compra y venta y contenidos específicos orientados a fortalecer las interacciones comerciales.

La Alianza de las Américas, anunciada en junio de 2022 en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, es un marco para la cooperación regional. Los países participantes son Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; el presidente de Chile Gabriel Boric; el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fueron algunos de los oradores de alto nivel en el evento.

Acerca del Grupo BID

El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Contribuimos a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El Grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos por más de 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo. Accede a nuestro tour virtual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios