www.diariohispaniola.com
Presidente Luis Abinader.
Presidente Luis Abinader. (Foto: Fuente externa)

Abinader ve el cambio climático como uno de los "grandes retos" que enfrenta su Gobierno

martes 31 de octubre de 2023, 02:03h
El presidente Luis Abinader consideró este lunes que el cambio climático es un "gran problema" para el país, en especial para la agricultura, y admitió que ese es uno de los "grandes retos" que enfrenta su Gobierno

Santo Domingo.-. El mandatario afirmó que el nivel de desperdicio de las aguas de riego ronda el 70 %, situación que "ya está afectando" la producción agrícola.






Abinader, quien habló en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, aseguró que su Gobierno trabaja en disminuir esos niveles de desperdicio del agua destinada a los predios agrícolas, pero recordó que el cambio climático es un asunto "muy grave" en "todo el mundo.

En ese orden, aludió a la sequía que ha causado "problemas graves" en Brasil y que "hasta el canal de Panamá tiene problemas para el transporte de buques".

Por otra parte, aseguró que su Gobierno mantendrá el subsidio a los combustibles, ya que con esto se contribuye a mantener los niveles de inflación por debajo de los dos dígitos.

"Proyectamos destinar 1,000 millones de pesos al subsidios a los combustibles para este año", puntualizó.

En otro de los temas que tocó, dijo tener la "esperanza" de que el sector educativo "empiece a mejorar" su calidad en los años 2024 y 2025, a medida que las medidas que han tomado las autoridades empiecen a surtir efecto, en particular la "eficiencia" en el gasto público, la capacitación de los profesores y las facilidades que se brindan a los estudiantes.

Abinader también coincidió con lo expresado por la vicepresidenta Raquel Peña, en el sentido de que las clínicas deben atender a los pacientes afectados de dengue y, en ese sentido, dijo que ya la Asociación Nacional de Clínicas (Andeclip) "está actuando en consecuencia".

El gobernante reiteró su defensa a la reforma que ejecuta su Gobierno en la Policía Nacional, al asegurar de que ya ha cumplido con su promesa de campaña de que los agentes de menor rango han empezado a devengar el equivalente en pesos a 500 dólares.

Admitió que es "imposible" erradicar la corrupción por completo en ese orden, porque esto ocurre en cualquier parte del mundo. Lo que sí afirmó es que si esto ocurre habrá un régimen de consecuencia, "ya que no habrá impunidad".

"En todas partes del mundo vemos problemas de corrupción en la policía (...) debemos también de cumplir la ley, esto tiene que ser parte del ADN del dominicano (...) poco a poco los dominicanos tienen que cumplir con la ley", acotó.

En otro punto, felicitó la "extraordinaria labor" que, a su juicio, realizan los atletas dominicanos que compiten en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile y destacó que "podemos tener récord de medallas" en ese nivel.

República Dominicana ha alcanzado hasta el momento 19 medallas en la cita chilena, distribuidas en 5 de oro, 4 de plata y 10 de bronce.

rsl




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios