Reactivar el crecimiento económico, asumir el cambio climático y ampliar el "espacio fiscal" están entre los grandes retos y las necesidades que deben afrontar América Latina y el Caribe, según los expertos que participaron en Nueva York en el VI Foro Global de la región.
Nueva York.- Esta fue una de las conclusiones del evento, que analiza el presente y futuro social, político y económico de América Latina y el Caribe y que está organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), fundada y encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, y su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en coordinación con el Centro de Economía y Política de Desarrollo (CDEP, en sus siglas en inglés).
En la inauguración del foro, que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia y el laboratorio de ideas ('think tank') Global Americans, Fernández alertó de los riesgos a nivel mundial a causa de la tensión geopolítica, los conflictos y los desafíos democráticos que marcan el panorama actual, pese a la buena señal para la economía que supone que la Reserva Federal de Estados Unidos haya bajado recientemente las tasas de interés.
El mundo está en riesgo
"Mientras nos reunimos hoy, el mundo está en riesgo", resaltó Fernández en su discurso en el Centro de Economía y Política de Desarrollo de la Universidad de Columbia, The Kellogg Center, al referirse a la situación actual en Oriente Medio y la guerra en Ucrania.
La pregunta que surge ante todo ello es cómo la interconexión de los conflictos geopolíticos puede influir en las decisiones electorales e impulsar a los votantes a exigir un liderazgo más fuerte y responsable, señaló.
La intervención del expresidente dominicano marcó el inicio de un foro integrado por cuatro paneles sobre economía y política global y regional, actualidad política y social de América Latina; Latinoamérica y las elecciones en Estados Unidos, el papel del voto latino y las repercusiones económicas y de política exterior, e inteligencia artificial y sus retos.
En uno de estos conversatorios, José Antonio Ocampo, codirector de la Concentración Económica y Política de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos en la Universidad de Columbia; Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, y Jorge Heine, profesor de la Universidad de Boston, destacaron a la importancia de reactivar el crecimiento y actuar ante el cambio climático, para lo cual es importante aumentar las inversiones.
En el plano económico, se abogó a favor de reformas fiscales que permitan asumir políticas públicas y dotar a la población de más formación de calidad y mayor desarrollo, así como por la creación de cadenas de producción en los países de la región teniendo en cuenta sus recursos.
Asimismo, durante el encuentro se alertó que el cambio climático está actuando negativamente en la capacidad de crecimiento de América Latina y el Caribe, por lo que son necesarias las inversiones para mitigar esta situación y adaptarse a ella, a fin de facilitar el crecimiento y evitar la pérdida de millones de puestos de trabajo.
El Foro Global, que se celebra desde 2018, reúne en cada edición a representantes de los principales centros de pensamiento y estudio de Latinoamérica y el Caribe, académicos y personalidades de los ámbitos político, económico y social de la región.