www.diariohispaniola.com
Obra teatral Blanca Nieves.
Ampliar
Obra teatral Blanca Nieves. (Foto: Cortesía)

Cultura reconoce al colectivo teatral colombiano Matacandelas

Presentación de la obra teatral Blanca Nieves, el embrujo de la manzana.
Ampliar
Presentación de la obra teatral Blanca Nieves, el embrujo de la manzana. (Foto: Cortesía)
Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
lunes 30 de octubre de 2023, 16:00h
En un emotivo acto, el Ministerio de Cultura reconoció al colectivo colombiano Matacandelas, compañía invitada especial del XI Festival Internacional de Teatro FITE RD 2023, por su trayectoria de 44 años de labor escénica a nivel nacional e internacional.
Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística.
Ampliar
Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística. (Foto: Cortesía)
Santiago.- Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística, encabezó la ceremonia en la que entregó una estatuilla conmemorativa al director del grupo teatral, Cristóbal Peláez.

El reconocimiento tuvo lugar este viernes 27 antes de la presentación de la obra “Blanca Nieves. El embrujo de la manzana”, a cargo de la misma agrupación Matacandelas, en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao. El colectivo ofrecerá una segunda función de este montaje el sábado 28.

Al destacar la distinción, Cruz resaltó que debido a su trabajo y contribuciones a las artes escénicas y a la cultura en general, esta entidad colombiana fue elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín en 1991.

“Para el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y para el pueblo dominicano, es un gran privilegio recibirlos y disfrutar de la puesta en escena de esta obra, que estoy convencido será un gran espectáculo que pondrá en evidencia el alto nivel profesional de los integrantes de este laureado grupo teatral”, afirmó el funcionario.

Giovanny Cruz, también presidente del comité organizador del FITE RD 2023, agradeció a Matacandelas el haber aceptado la invitación para participar en el evento, lo que calificó como un lujo.

“Hoy Matacandelas es una de las principales compañías teatrales del planeta. Su rotura con los dogmas teatrales se aprecia en sus más de 60 puestas en escena, que se presentan prácticamente en el mundo entero”, manifestó.

Por su parte, el embajador de Colombia en el país, Darío Villamizar Herrera, expresó su satisfacción por ser Colombia el país invitado de honor en esta edición del festival y por poder promover en este escenario el arte y el talento de destacadas compañías de teatro de esa nación.

De igual forma, manifestó su gratitud y felicidad por este reconocimiento al Colectivo Teatral Matacandelas, “que deja en alto el arte y la cultura de nuestro país”.

En tanto que Cristóbal Peláez, al agradecer el reconocimiento, también expresó su satisfacción y resaltó la calidad humana, afabilidad y hospitalidad de los dominicanos y de manera especial los habitantes de Santiago.

Invitó a los presentes en la sala Restauración, a disfrutar de la obra, que responde a la primera línea de producción de Matacandelas que es la infantil.

La directora del Gran Teatro del Cibao, Chiqui Checo, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, hizo hincapié en la importancia de realizar el FITE en Santiago, en el marco de la política de descentralización de la cultura del Gobierno.

Invitó a los amantes del teatro y a la población en general a disfrutar de las obras en cartelera en estos últimos días del Festival.

Junto al viceministro Cruz, estuvieron presentes la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, al igual que los miembros del comité organizador Freddy Ginebra, coordinador de participación de compañías de teatro internacionales; Robinson Aybar, director del Centro Cultural Ercilia Pepín, y Juana María (Chiqui) Checo, directora del Gran Teatro del Cibao.

También acudieron al acto Sergio Acosta, director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, y Anny Samir, representante del sector teatral independiente, entre otras importantes personalidades, miembros del gremio, empresarios y amantes del teatro en general.

El XI Festival Internacional de Teatro FITE RD 2023 se celebra del 20 al 30 de octubre, con Santiago de los Caballeros como sede y con funciones en dicha localidad, así como en los municipios de San José de las Matas (Sajoma) y Bonao, y en Santo Domingo.

En esta edición, Colombia es el país invitado de honor, en tanto que la actriz dominicana Karina Noble y el director y dramaturgo cubano Mario Ernesto Sánchez recibieron las dedicatorias nacional e internacional, respectivamente.

Sobre Matacandelas

La Asociación Colectivo Teatral Matacandelas fue fundada el 9 de enero de 1979 como un grupo juvenil vocacional, el cual desplegó durante siete años una intensa actividad teatral en barrios, escuelas y espacios no convencionales con el objetivo de lograr la profesionalización de sus integrantes en el quehacer teatral.

A través de los años, fue consolidándose e intensificando su trabajo, investigación y proyección hasta convertirse, a sus 44 años, en una institución de reconocimiento mundial. Esta agrupación teatral cuenta con su propia sede, equipada con todas las características técnicas para brindar mejores condiciones a artistas y espectadores.

Blanca Nieves, el embrujo de la manzana.
Ampliar
Blanca Nieves, el embrujo de la manzana. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios