www.diariohispaniola.com
FITE RD 2023.
Ampliar
FITE RD 2023. (Foto: Fuente externa)

Teatro dominicano derrochará su talento en FITE RD 2023

Por Xiomara Martínez
miércoles 04 de octubre de 2023, 22:20h
Son 12 las compañías, agrupaciones y colectivos nacionales que participarán en el XI Festival Internacional de Teatro (FITE RD 2023), el cual tendrá como sede en Santiago de los Caballeros y se celebrará del 20 al 30 de octubre.
FITE RD 2023, se celebrará del 20 al 30 de octubre.
Ampliar
FITE RD 2023, se celebrará del 20 al 30 de octubre. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- Junto con ellos participarán cuatro compañías oficiales que durante esos diez días pondrán sobre las tablas todo el talento, creatividad, profesionalismo y pasión de los teatreros dominicanos.

Una de las producciones en cartelera es “Cambumbo”, un vodevil dirigido por Ramón Santana, con dramaturgia y producción de Franklin Soto.

De su lado, Coturno Teatro presentará “El panfleto”, del director y dramaturgo norteamericano Edward Morgan. Se trata de un drama dirigido por Danilo Rodríguez y producido por el propio Edward Morgan.

Orestiada Teatro ofrecerá el monólogo “Esperando a Odiseo”, del que Raúl Martín Ríos es el director. Alberto Pedro está a cargo de la dramaturgia y Orestes Amador lo produce.

Por su parte, el drama trágico será escenificado por el Teatro Evangelina con “Andrea Evangelina”, una pieza dirigida por Ruth Emeterio, con dramaturgia y producción de Chiqui Vicioso.

La obra “La abuela del escorpión” será presentada con la dirección y dramaturgia a cargo de Manuel Chapuseaux y la producción de Canek Denis.

Asimismo, Haffe Serulle es responsable de la dramaturgia y dirección de “Intruso”, que cuenta con la producción de Gerald Duluc.

El público también podrá disfrutar en el FITE RD 2023 de “Las cosas extraordinarias”, de Producciones Raúl Méndez, con dirección de Ismanuel Rodríguez, dramaturgia de Duncan MacMillan y producción de Raúl Méndez.

De igual manera, los amantes del teatro tendrán la oportunidad de presenciar “Pasquín”, una comedia dirigida por Miguel Espinoza y Francisco Noulibos, con producción del Teatro Utopía.

“Pinocho”, del Teatro Guloya, es otra de las opciones que ofrece la cartelera del FITE RD 2023. Se trata de una comedia dramática para adultos, con la dirección y dramaturgia de Claudio Rivera y la producción de Viena González.

Igualmente, se podrá disfrutar del drama “Quemando”, dirigido por Carlos Castro, quien además es responsable de la dramaturgia y producción.

Entre las producciones nacionales, también se pondrá en escena “Ajonjolí”, del Teatro PiedePuente, con dirección y dramaturgia de Rafael Curci.

De la misma manera, el público familiar podrá presenciar “Para subir al cielo se necesita…”, bajo la dirección de Lucina Edith Jiménez, dramaturgia de Esther Suárez y producción de Anacaona Teatro.

No faltarán a esta cita “El último personaje de Cecilia B.” y “Makandal”, obras a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.

También estarán sobre las tablas “El médico a palos” y “El hijo del sol: la historia de un principito”, que serán representadas por el Teatro Rodante Dominicano.

Adicionalmente, el público podrá disfrutar de “ro.TO” (danza-teatro), de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y de “Tiempo de vivir”, una farsa del Teatro Popular del Centro (Centro Cultural Ercilia Pepín), dirigida por Jorge Socarrás, con dramaturgia de Norberto Pablo Reyes Blázquez y producción de José León.

La cartelera completa se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios