www.diariohispaniola.com
Una de las barcazas de generación eléctrica ubicadas en aguas del Puerto Viejo de Azua.
Ampliar
Una de las barcazas de generación eléctrica ubicadas en aguas del Puerto Viejo de Azua. (Foto: Fuente externa)

Un incendio afecta a una de las barcazas de generación eléctrica en Puerto Viejo de Azua

Por EFE
martes 31 de octubre de 2023, 00:09h
Un incendio se declaró este domingo en una de las barcazas de generación eléctrica ubicadas en aguas del Puerto Viejo de Azua, frente a la costa de la comunidad de Los Negros, estructuras que han generado gran polémica desde su instalación y entrada en funcionamiento el pasado mes de mayo.

Santo Domingo.- Un vídeo que circula por redes sociales muestra una gran humareda procedente de la instalación, producto de las llamas que se aprecian en el extremo de la barcaza más alejado de tierra, incendio que se declaró en torno a las 8.30 de la mañana, según declaró a EFE el dirigente comunitario Juan Adalberto Beltré.

Beltré, del colectivo "Unión Antibarcaza", señaló que como consecuencia del fuego, que se controló en unos 40 minutos, en la orilla "hay un gran cúmulo de químicos, de combustible y de peces muertos", pero no es el primer incidente registrado en las instalaciones, de la empresa Karadeniz Powerhip.

Según el líder comunitario, en menos de seis meses de operación se han producido varios eventos que "agreden al ecosistema, a los manglares" y que causan problemas de salud de tipo cutáneo y respiratorio a los habitantes de la zona.

"Sin embargo, aquí las autoridades no toman ninguna medida, simplemente minimizan todo y se hacen indiferentes" cuando se produce una situación de este tipo, porque "las autoridades de aquí son los principales encubridores, cómplices y aliados de ese proyecto" que, a su entender, supone una "violación a todas las normas establecidas".

Beltré, que habló incluso de encubrimientos y sobornos para eliminar evidencias de episodios similares, aseguró que "hay testimonios de personas que puede atestiguar que sí que han apreciado, en varias ocasiones, incendios que ocurren ahí".

Un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezado por el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, se desplazó a la región sur para evaluar posibles daños ambientales a consecuencia del incendio reportado el domingo.

“Los primeros informes que tenemos es que el incendio, que al parecer podría estar relacionado con la parte de operación energética de la planta, se produjo alrededor de las 8:30 mañana”, adelantó el viceministro Reyes antes de llegar al lugar.

Diversas organizaciones han venido denunciando que las estructuras están una zona de amortiguamiento donde convergen tres áreas protegidas: el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño, el Parque Nacional Sierra Martín García y el Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo.

Aún así, la empresa cuenta con una licencia concedida por el Ministerio de Medio Ambiente para operar allí, porque "el proyecto cumple con todos los procedimientos" establecidos por la institución, según declaró en su momento la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús.

El permiso se otorgó tomando en cuenta que, por su ubicación dentro de la zona de amortiguamiento, la estructura debía cumplir "requerimientos específicos condicionantes y más restrictivos", con las consecuentes medidas sancionatorias en caso de violar las disposiciones legales.

Dados los incidentes que se han producido hasta el momento y ante la falta de respuesta a sus requerimientos, los vecinos de la zona se han organizado para "demandar legalmente a Karadeniz Powerhip", dijo Beltré, después de varios intentos legales infructuosos de frenar la actividad de la empresa, como un recurso contencioso administrativo demandando la nulidad de licencia ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios