www.diariohispaniola.com
Miles de guatemaltecos conmemoraron el aniversario de la revolución ocurrida en el país centroamericano en 1944.
Ampliar
Miles de guatemaltecos conmemoraron el aniversario de la revolución ocurrida en el país centroamericano en 1944. (Foto: Fuente externa)

Miles de guatemaltecos celebran con esperanza el aniversario de su revolución de 1944

Por EFE
sábado 21 de octubre de 2023, 18:15h
Miles de guatemaltecos conmemoraron el aniversario de la revolución ocurrida en el país centroamericano en 1944, que dio paso a un periodo de grandes avances sociales hasta 1954.

Guatemala.- "La Revolución de octubre de 1944 la llevaron adelante los estudiantes, los trabajadores y los militares", recordó el presidente electo guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, durante un discurso en el centro de la capital del país.

Precisamente el primer mandatario de dicho movimiento en 1944 fue Bernardo Arévalo Bermejo (1944-1951), padre de Arévalo de León, ganador sorpresivamente de los comicios celebrados este año en Guatemala.

"Mientras haya pueblo, habrá revolución", añadió la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

La conmemoración del aniversario tiene lugar en medio de una masiva protesta en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, señalada de intentar revertir los resultados electorales de este año.

"Estamos en un momento de unidad en contra de la tiranía", aseveró Arévalo de León sobre la situación actual de la nación centroamericana, que suma casi tres semanas de bloqueos de carreteras para exigir la dimisión de la fiscal.

El presidente electo catalogó la Revolución de octubre de 1944 como una "primavera" que se repetirá en su mandato por el "sueño" de "vivir mejor".

Arévalo de León y Herrera acompañaron las marchas de la celebración, en la que participaron miles de estudiantes, docentes, médicos y otros gremios.

La mayoría de los participantes en las marchas de este viernes expresaron su desagrado en contra de Porras y del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a quien también apuntan por respaldar a la fiscal general.

Las manifestaciones contra Porras empezaron el 2 de octubre y las autoridades indígenas que promueven la protesta han dicho que no desistirán hasta que la fiscal general dimita.

Cada 20 de octubre, Guatemala conmemora su revolución de 1944, encabezada en aquel momento por estudiantes y trabajadores que derrocaron al gobierno de facto del militar Federico Ponce en 1944.

Dicha revolución dio lugar a la modernización del Estado con la autonomía universitaria, la creación del seguro social y permitió realizar elecciones con la participación de mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios