www.diariohispaniola.com
Funcionarios de la Fiscalía de Guatemala revisan cajas con votos de las pasadas elecciones en Ciudad de Guatemala (Guatemala), en una fotografía de archivo.
Ampliar
Funcionarios de la Fiscalía de Guatemala revisan cajas con votos de las pasadas elecciones en Ciudad de Guatemala (Guatemala), en una fotografía de archivo. (Foto: Fuente externa)

El Tribunal electoral de Guatemala garantiza los resultados electorales pese al allanamiento

Por EFE
domingo 01 de octubre de 2023, 02:20h
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala garantizó los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado, pese al “secuestro” de actas con votos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) en un allanamiento por un caso “en reserva”.
Guatemala.- La magistrada del tribunal, Blanca Alfaro, aseguró hoy por la mañana a periodistas que “todos los resultados ya están debidamente oficializados”, incluido el triunfo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien debe asumir el próximo 14 de enero.

Alfaro añadió que los resultados de las elecciones “ya están certificados y eso no se puede cambiar con una diligencia”.

No cesa la polémica sobre las elecciones

Entre lágrimas, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral lamentó el allanamiento del Ministerio Público, que empezó el viernes y se duró hasta este sábado.

“No sé qué nos pasa como guatemaltecos”, dijo después de que la Fiscalía se llevara a la fuerza las actas electorales, que según Alfaro y la ley, deben ser resguardados por el tribunal electoral.

La magistrada añadió que los agredieron físicamente fiscales del Ministerio Público durante el allanamiento. “Se llevaron todas las cajas, con todos los resultados”, puntualizó.

Arévalo de León ganó las elecciones del pasado 20 de agosto en un balotaje donde superó a la exprimera dama Sandra Torres, con casi un millón de votos de diferencia.

El académico, del partido Movimiento Semilla, denunció el pasado 1 de septiembre que el Ministerio Público lleva a cabo “un golpe de Estado” en su contra para evitar su investidura el próximo 14 de enero.

Allanamiento al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

El caso por el cual se realizan los allanamientos no está detallado aún por las autoridades, ya que el Ministerio Público ha indicado que se encuentra bajo “reserva judicial”.

El fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, aseveró el viernes en declaraciones a periodistas que el objetivo del proceso judicial es salvar “la democracia” en Guatemala.

Estados Unidos sancionó a Curruchiche y la cúpula del Ministerio Público en los últimos dos años bajo acusaciones de “socavar” la Justicia en Guatemala.

EL fiscal acusó durante sus declaraciones del viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) de “mancillar” la democracia del país.

“Este es un operativo que forma parte de una investigación bajo reserva, que busca rescatar la democracia del país que ha sido golpeada por la OEA”, aseguró Curruchiche a periodistas durante el operativo.

Curruchiche fue parte de una reunión este mes entre la jefatura del Ministerio Público y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien visitó Guatemala para supervisar el proceso de transición del Gobierno.

Con el allanamiento del viernes suman ya cuatro los cateos realizados por la Fiscalía a la sede del Tribunal Electoral durante los últimos dos meses, además de otro al partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios