www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana.
Banco Central de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

El Banco Central ubica la inflación interanual de septiembre en el 4.41 %

Por EFE
martes 10 de octubre de 2023, 16:13h
El índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.43 % en el mes de septiembre, con lo que la inflación interanual medida desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023 se ubicó en el 4.41 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) difundió el reporte sobre la evolución del IPC, donde indica que la inflación subyacente registró una variación mensual del 0.37 % en el mes de septiembre, indicador que excluye los alimentos con gran variabilidad de precio, los combustibles y servicios con precios regulados.

En términos interanuales, también se ubicó dentro del objetivo establecido en el programa monetario, al registrar un 4.68 % en el referido mes, por debajo del 4.82 % correspondiente a agosto, sosteniendo su tendencia a la baja.

Los pronósticos macroeconómicos del BCRD indican que tanto la inflación general como la inflación subyacente permanecerán dentro del rango meta de 4.0 % ±1.0 % en lo que resta de 2023 y hacia 2024, es decir, en el horizonte de política monetaria.

Durante el mes de septiembre el grupo de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1.07 %, aportando aproximadamente las dos terceras partes de la inflación general en el citado periodo.

Además, contribuyeron positivamente los grupos de educación (2.41 %), restaurantes y hoteles (0.51 %) y bienes y servicios diversos (0.41 %)., mientras que el grupo transporte registró una variación negativa del 0.11 %, lo cual contribuyó a que la inflación de septiembre no fuera mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios