www.diariohispaniola.com
Fund Popular - FAO.
Ampliar
Fund Popular - FAO. (Foto: Cortesía)

La Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón” y la FAO imparten conferencia Seguridad Alimentaria y su impacto en el Desarrollo Sostenible

Por Graciosa del Valle
domingo 08 de octubre de 2023, 09:25h
La conferencia sobre Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible demuestra el compromiso conjunto de la PUCMM y la Fundación Popular en fomentar el conocimiento, la colaboración y la acción hacia un futuro más próspero y equitativo para el país.

Santo Domingo.- En el marco de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, el Representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda, dictó la conferencia magistral: "Seguridad Alimentaria y su impacto en el Desarrollo Sostenible".

El principal objetivo de la actividad fue generar conciencia, promover un diálogo enriquecedor y fomentar la adopción de acciones concretas para abordar los desafíos fundamentales relacionados con la seguridad alimentaria en la República Dominicana.

Durante la conferencia, se exploraron temas de relevancia crucial en el ámbito de la Seguridad Alimentaria, incluyendo la Alimentación y Nutrición, el Acceso a Mercados, el Cambio Climático, la Agricultura Sostenible, las Alianzas Estratégicas y las Políticas Públicas.

En su ponencia, el representante de la FAO resaltó la importancia de las "cuatro mejoras de la FAO” en la transformación de los sistemas alimentarios. Estas cuatro mejoras (MejorProducción, Mejor nutrición, Mejor Medio Ambiente y Mejor Vida) representan la necesidad de lograr sistemas alimentarios que sean mejores para las personas, mejores para el planeta, mejores para la economía y mejores en términos de gobernanza.

“En un mundo donde los desafíos alimentarios y medioambientales son cada vez más apremiantes, es esencial transformar nuestros sistemas alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria, reducir el impacto ambiental, promover la prosperidad económica y asegurar una gestión eficaz y equitativa de los recursos naturales. Esta transformación requiere un enfoque integral y la colaboración de todos los actores, desde gobiernos y empresas hasta la sociedad civil, para desarrollar estrategias efectivas que aborden de manera integral estos desafíos y promuevan un futuro más sostenible”, comentó Castañeda.

Con relación al indicador del hambre en República Dominicana, el representante de la FAOexpresó que continua con una tendencia a la baja, pasando de un 8,3% en el trienio 2018-2020, a un 6,3% en el trienio 2020-2022, mientras que la inseguridad severa ha disminuido de un 24% en el trienio 2014-2016 a un 22% en el trienio 2020-2022.

“Según cifras oficiales de salud pública el 70.1% de la población tiene sobrepeso, un 33.6% vive con obesidad y el 31% de los escolares sufre sobrepeso”, indicó Castañeda.

Estos temas suscitaron un profundo interés y participación entre los asistentes, quienes representaron una amplia gama de sectores interesados en abordar estos desafíos.

Por su parte, el Sr. Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, reafirmó el compromiso de la Institución en la creación de sinergias y la continuación del trabajo conjunto con instituciones académicas y expertos en el campo de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Además, subrayó la importancia de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan al bienestar de la población dominicana.

El evento congregó a un selecto grupo de expertos, académicos, miembros del sector privado y representantes de la sociedad civil comprometidos con la construcción de un futuro sostenible para la República Dominicana.

La conferencia sobre Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible enmarcada en la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” demuestra el compromiso conjunto de la PUCMM y la Fundación Popular en fomentar el conocimiento, la colaboración y la acción hacia un futuro más próspero y equitativo para el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios