www.diariohispaniola.com
Almuerzo empresarial de AMCHAMDR, celebrado en Santiago.
Ampliar
Almuerzo empresarial de AMCHAMDR, celebrado en Santiago. (Foto: Cortesía)

El presente y el futuro del empresariado dominicano desde la perspectiva de Manuel Estrella

sábado 23 de septiembre de 2023, 15:41h
Durante el almuerzo empresarial de AMCHAMDR, celebrado en Santiago, Estrella aseguró que las características y valores comunes de todos los que han tenido éxito empresarial son: inteligencia, trabajo, perseverancia, asumir riesgos y la fe en el país.
Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella.
Ampliar
Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella, abordó las perspectivas actuales y futuras del empresariado dominicano, incluyendo los principales retos y oportunidades de mejora en el ecosistema comercial del país, durante su ponencia titulada: “Consideraciones necesarias para el manejo empresarial hoy y visión sobre la evolución del sector en los próximos años”.

Durante su participación como orador invitado y huésped de honor en el almuerzo empresarial organizado por AMCHAMDR, celebrado en Santiago, Estrella destacó las características comunes y cualidades necesarias para lograr el éxito en el mundo empresarial local, señalando que el compromiso social por parte del sector es primordial para aportar al crecimiento del ecosistema comercial del país. Además, dijo que la valentía ante el riesgo es quizás la característica más valiosa de un empresario exitoso.

“Lo que sí tienen los empresarios que sobresalen son características comunes que sin ellas es imposible ser exitoso en el mundo empresarial: inteligentes, trabajadores incansables, persistentes, o sea que cuando se caen se levantan, no tienen miedo a tomar riesgos, apuestan al país y además quieren ser algo en la vida, quieren ser grandes”, explicó el presidente del Grupo Estrella.

El ejecutivo también subrayó las virtudes del mercado dominicano, asegurando que el mismo cuenta con un marco regulatorio adaptado a las necesidades locales e internacionales, destacando por su diversidad, apertura al libre comercio y avances tecnológicos.

Durante su disertación, dijo que las empresas deben velar no solo por su bienestar y el de sus colaboradores, sino también por el desarrollo del país y su gente.

“No hay mercado donde podamos trabajar si no hay país, por lo que el primer deber del empresario es preservar el país”, dijo el empresario.

En sus palabras de presentación del invitado de honor, la vicepresidenta del Consejo de Directores de AMCHAMDR, María Waleska Álvarez explicó que encuentros como este, en donde oradores como Estrella pueden ofrecer a la élite empresarial y el país sus perspectivas sobre el ecosistema comercial dominicano, son necesarios para el fortalecimiento económico y social de la República Dominicana.

“En AMCHAMDR somos fieles creyentes de que la democracia de los países se construye sobre la base del debate y conciliación de ideas, poder contar con el beneplácito y la participación de las fuerzas políticas nacionales y del sector privado en foros de debates y mensajes a la nación, constituyen un ejemplo mundial de cómo se fortalece y consolida la institucionalidad”, aseguró Álvarez.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, William Malamud, aseguró que es esencial que “mantengamos una mentalidad estratégica, centrada en la sostenibilidad y en generar un impacto positivo en nuestra sociedad, para que así el comercio pueda seguir desarrollándose en el país”.

“La realidad empresarial actual está en constante cambio y transformación, con desafíos que exigen adaptabilidad, innovación y una visión clara del futuro”, dijo Malamud.

El encuentro contó con la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; Joel Santos, ministro de la Presidencia; Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas; Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Wellington Arnaud, director de INAPA; Abel Martínez, alcalde de Santiago; Eduardo Estrella, senador por la provincia de Santiago y más ministros y directores de instituciones gubernamentales. También estuvo presente el Consejo de Directores de AMCHAMDR.

Este almuerzo empresarial fue posible gracias al apoyo de El almuerzo de AMCHAMDR es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Además, agradecemos al Banco Popular, DP World, Banreservas, BHD, Banesco, Seguros Reservas, Claro, Altio, La Monumental y Alaver.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios