www.diariohispaniola.com
UE da una ayuda inicial de 1 millón de euros a Marruecos.
Ampliar
UE da una ayuda inicial de 1 millón de euros a Marruecos. (Foto: Fuente externa)

La UE da una ayuda inicial de 1 millón de euros a Marruecos por seísmo e imágenes satelitales

lunes 11 de septiembre de 2023, 09:00h
La Unión Europea (UE) anunció este lunes que ha proporcionado una ayuda humanitaria “inicial” de 1 millón de euros para que Marruecos afronte las consecuencias del devastador terremoto que azotó el viernes el centro del país, y que ha puesto a disposición imágenes satelitales del programa comunitario Copernicus.
Bruselas.- Esta primera asistencia servirá para “ayudar a los más afectados”, indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, en el que añadió que la financiación se destinará a “apoyar los esfuerzos de socorro de los socios humanitarios en el país”.

La Comisión explicó que, desde el comienzo del terremoto, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE ha seguido de cerca la situación y ha estado en contacto con las autoridades marroquíes para “ofrecerles toda la ayuda de protección civil” comunitaria.

En ese contexto, la Comisión ha estado en contacto con los Estados miembros de la UE para la posible movilización de equipos de intervención, en caso de que Marruecos lo considere necesario.

Además, el sistema de satélites Copernicus de la UE se activó el 9 de septiembre para prestar servicios cartográficos de emergencia.

“El trágico terremoto de Marruecos ha causado terribles sufrimientos y pérdidas de vidas humanas. Como la UE se solidariza con el pueblo marroquí, estamos liberando una financiación de 1 millón de euros para ayudar a cubrir las necesidades más urgentes de la población más afectada”, indicó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El responsable comunitario agregó que la UE “sigue dispuesta a ayudar a Marruecos en todo lo que sea necesario durante este difícil período”.

El número de víctimas por el terremoto asciende en la mañana de este lunes a 2.497 muertos y 2.476 heridos, según una nota del Ministerio marroquí del Interior.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por este departamento, se registraron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro del seísmo-, con 1.452 fallecidos, seguida de Taroudant (764 víctimas mortales) y Chichaoua (202 fallecidos).

Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios