www.diariohispaniola.com
ONAMET.
Ampliar
ONAMET. (Foto: Fuente externa)

Efectos indirectos del huracán Lee favorecen la presencia de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento

Por Xiomara Martínez
lunes 11 de septiembre de 2023, 13:52h
El informe de Onamet es válido desde este lunes 11 de septiembre de 2023 hasta el miércoles 13 de septiembre de 2023 a las 6:00 a.m.
Santo Domingo.- El huracán LEE no tendrá incidencia directa sobre el territorio dominicano. Se predice que en los próximos días mantendrá su desplazamiento sobre aguas abiertas del Atlántico, lejos de nuestra área de pronóstico a más de 500 kilómetros al noreste del país. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 295 km fuera de su centro, y los vientos con fuerza de huracán a unos 120 kilómetros fuera de su ojo.

De acuerdo a los datos meteorológicos más recientes, el huracán LEE se localiza a unos 545 km al norte de las islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h siendo categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se mueve hacia el noroeste a unos 11 km/h. La ONAMET mantiene estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.

Las condiciones del tiempo permanecerán dominadas por un flujo de vientos del norte, y unido a los efectos de una vaguada en los niveles altos de la tropósfera, crearán un ambiente propicio, para que desde horas matutinas ocurran chubascos con tronadas en localidades de las regiones: norte, noreste, este, litoral costero caribeño, suroeste y Cordillera Central.

En la tarde las precipitaciones aumentarán en forma de aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento, especialmente sobre El Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña y Dajabón, entre otras aledañas. La actividad de lluvias disminuirá en las primeras horas de la noche.

El martes 12 de septiembre, el huracán Lee estará bien distante al norte de la isla, sin embargo, una vaguada asociada a Lee incidirá sobre el país, aumentando la nubosidad con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional, además, el oleaje estará peligroso con ráfagas de viento sobre el litoral costero Atlántico. La mayor actividad de lluvias se estarán presentando hacia: Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Santiago, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte y María Trinidad Sánchez.

El miércoles 13 de septiembre, LEE estará alejándose de nuestra área, desplazándose sobre aguas abiertas del Atlántico como un huracán mayor. Su influencia indirecta incidirá para que el flujo de viento sea del suroeste. Además, una vaguada que se desprende del sistema, aumentará la nubosidad con aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento en provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y Valle del Cibao.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios