www.diariohispaniola.com
Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.
Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Ministro Amarante Baret participará en programa radial para celebrar el Día del Internet Seguro

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 10 de febrero de 2015, 09:02h

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, participará este martes 10 en una programación radial de 12 horas, a través de Radio Educativa Dominicana, 95.3 FM en Santo Domingo, para celebrar el Día Internacional del Internet Seguro 2015.

La programación es organizada por la Dirección General de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD) y será transmitida, además, por la frecuencia 106.5 FM en la zona Norte; vía internet por www.redfm.com.doy por el portal www.educando.edu.do

Desde el año 2009, el Día del Internet Seguro se celebra el segundo martes de febrero,  una iniciativa que proviene de la Unión Europea y que es patrocinada en la República Dominicana por el INDOTEL.  La celebración es para promover el uso ético y responsable de la Internet.

La directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, informó que en la programación radial participarán, también, comunicadores e invitados especiales como José Laluz, Sergio Carlo, Karina Larrauri, Manuel y Hermes, Víctor Gómez Casanovas, Tony Almond (Toque Profundo) y el ingeniero José Armando Tavarez, del ITLA, entre otros.

"Invitamos a las y los ciudadanos digitales del país a utilizar las etiquetas #DIS2015 y #SID2015 para referirse al uso ético, respetuoso y responsable del Internet.  Desde el año pasado, el MINERD ha integrado la opción de poder convalidar las 60 horas sociales que deben de realizar los estudiantes de bachillerato para poder graduarse", explicó Abreu.

Capacitación de estudiantes

En el marco de las actividades para la celebración del Día Internacional del Internet Seguro 2015 el MINERD organizó un programa de orientación y capacitación de estudiantes de centros educativos públicos y privados para que se conviertan en multiplicadores de la filosofía de uso ético y responsable del internet, y sean promotores de una ciudadanía digital respetuosa, tolerante y de comportamiento adecuado en entornos digitales.

El año pasado fueron formados 400 estudiantes, y este año la capacitación abarcó a cinco mil de diferentes zonas del país, mediante un documental interactivo que fue impartido desde el 29 de enero en Santo Domingo, Santiago, Baní y San Francisco de Macorís. A los estudiantes se les dotó de material promocional para celebrar en sus respectivas escuelas el Día Internacional del Internet Seguro 2015.

"El MINERD hace un llamado a los padres, madres y docentes para que asuman la importancia que tiene el supervisar la conducta en el entorno digital de los y las jóvenes dominicanas y estén conscientes de los peligros que implica la exposición de su intimidad en las redes sociales o aplicaciones móviles de comunicación escrita y multimedia?, expresó la directora de Informática Educativa.

Señaló que la vulgaridad, materiales sexistas y racistas arropan los entornos digitales dañando la integridad tanto de las personas, como del medio digital, que es uno de los grandes logros en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial el cual permite enormes ventajas y oportunidades.

Abogó por que el respeto a la diversidad de opiniones, religiones y preferencias políticas, se fortalezcan con la formación de un ciudadano digital responsable, "porque los entornos digitales son abiertos y participativos, por lo cual son el foco de exposición de malas conductas sociales y acoso en sentido general".

"La libertad de expresión que ofrecen las redes sociales y la facilidad de traspaso de conocimiento, rozan un hilo muy fino frente a la desinformación y manipulación de las ideas, como también, a la difamación; por lo cual tenemos que ser conscientes de revisar las fuentes de las informaciones que multiplicamos", precisó Abreu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios