www.diariohispaniola.com
Entrega de beca.
Ampliar
Entrega de beca. (Foto: Fuente externa)

MESCYT envía a 326 becados en programas de doctorados y maestrías a Europa, México y Estados Unidos

Por Xiomara Martínez
jueves 10 de agosto de 2023, 12:00h
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) entregó las correspondientes certificaciones al cuarto grupo de 326 estudiantes seleccionados durante la Convocatoria a Becas Internacionales 2023, que cursarán programas de doctorados y maestrías en más de treinta y cinco universidades ubicadas en México, España, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Suiza, Italia y Estados Unidos.
Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Ampliar
Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- En el acto, encabezado por el titular de la institución, doctor Franklin García Fermín, y la directora de Becas Internacionales, Roselia Pérez, los estudiantes meritorios recibieron sus acreditaciones para cursar maestrías en las siguientes universidades: Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Internacional Iberoamericana (UNINI), Berlín School of Business & Innovation (BSBI), Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Conscious Management Institute (CMI Business School), Humboldt International University y Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, entre otras.

Una parte de beneficiarios cursará más de 16 programas de maestrías en áreas como ingeniería robótica, diseño y gestión de proyectos tecnológicos, inteligencia artificial y ciencias de la computación, matemáticas, logística internacional, supply chain management, dirección estratégica en telecomunicaciones, ingeniería y gestión de infraestructuras, en salud pública y ciencias de datos, entre otras.

Otra parte de los beneficiarios se especializará en más de 15 programas de doctorados en sistemas y ambientes educativos, análisis estratégicos y desarrollo sustentable.

Al pronunciar su discurso, García Fermín resaltó la preocupación del Gobierno dominicano, para que los programas de becas beneficien a estudiantes de toda la geografía nacional.

“En los últimos años, hemos aumentado el número de becas nacionales e internacionales, gracias al ahorro que alcanzamos en las negociaciones con las universidades”, dijo.

“El presidente Luis Abinader nos señaló la importancia de que las becas lleguen a las provincias más desposeídas”,indicó García Fermín.

El funcionario aseguró que los becarios provienen de las provincias Bahoruco, La Altagracia, Dajabón, San Cristóbal, Monte Plata, Azua, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Azua, Espaillat, Santo Domingo y La Vega.

Al hablar en nombre de los becarios galardonados, Ceferino de Jesús Medina Peralta, oriundo de la provincia Espaillat, agradeció la oportunidad que le brinda el MESCYT, para poder estudiar una maestría en matemática avanzada en la Universidad de Sevilla, España.

Agregó que la meta rebosa de importancia no solo para él, sino además para un gran número de familias que asimismo ven el potencial transformador de la educación en el país.

"Sin lugar a duda, la educación se destaca como la vía más noble y significativa para contribuir al futuro de cualquier nación. De manera particular, al considerar el Máster en Matemáticas que ofrece la Universidad de Sevilla, veo una ruta de esperanza para poder materializar el sueño de lograr un doctorado en matemáticas. Esta especialización supone para mí, una oportunidad de contribuir a la promulgación de un enfoque matemático que enfatice la rigurosidad científica”, concluyó.

"En este camino, mi visión es que la República Dominicana se distinga como un país que resalte, no solo por sus hermosas playas o su rica cultura, sino también por la brillantez de sus jóvenes y los aportes científicos y educativos al mundo” afirmó.

Estuvieron presentes los viceministros José A. Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, Juan Francisco Viloria, Paula Disla; el director de Gabinete, Juan Medina, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Educación Superior, Francisco Vegazo, así como representantes de universidades internacionales: de Anáhuac Cancún, México, Grace Gómez; de Campus France, Emma Chauffeton, y de Universidad de Prifysgol Bangor, Elisa Toro.

Becas ese año 2023.

Se recuerda que el MESCYT, en lo que va de año, ha entregado 1,419 becas internacionales por disposición del presidente Luis Abinader. En junio se otorgaron un total de 713 becas; en julio 380, y 326 este 9 de agosto del 2023, durante un acto celebrado en la explanada del MESCYT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios