www.diariohispaniola.com

El trabajador medio tuvo un crecimiento de sus remuneraciones de apenas el 2,6%, en tanto que su productividad subió un 16%, según el informe.

Una 'Década perdida' para trabajadores en Estados Unidos por estancamiento salarial, afirma un estudio

Una "Década perdida" para trabajadores en Estados Unidos por estancamiento salarial, afirma un estudio

Por DiarioHispaniola
jueves 22 de agosto de 2013, 05:00h
"Necesitamos un conjunto diferente de políticas económicas que conduzcan a buenos empleos y mejores salarios (en Estados Unidos)", dijo la economista Heidi Shierholz. "Los sueldos deberían subir tal como aumenta la productividad del trabajador pero, para la mayoría de los trabajadores, esto claramente no es lo que ocurre".
Los últimos 10 años han sido una "década perdida" para la mayoría de los trabajadores en Estados Unidos ya que sus remuneraciones han estado estancadas, afirma un estudio distribuido por el Instituto de Política Económica (EPI, en sus siglas en inglés). 

El EPI, con sede en Washington, aseguró que los salarios se han estancado en todas las categorías laborales y para la mayoría de los principales grupos demográficos, incluidos los trabajadores con diploma universitario.  

El presidente del EPI, Lawrence Mishel, explicó que "una década de sueldos estancados es prueba de que el sistema económico actual no beneficia a los trabajadores". Mishel dirigió el análisis del estudio, junto con la economista Heidi Shierholz.  

Consideran que la mayoría de los trabajadores en Estados Unidos no han experimentado un avance de los sueldos reales (ajustados por inflación), sea cual sea su ocupación, grupo racial o étnico, o su nivel educativo.  Las ganancias de las empresas después del pago de impuestos han subido de alrededor del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. en el año 2000 a más del 11% del PIB en 2012, según la Oficina de Estadísticas Económica, del Departamento de Comercio.  

Los analistas compararon datos de una década, incluidos los ciclos de reactivación y crisis económicas hasta el segundo trimestre de 2013. Durante la Gran Recesión y sus postrimerías, esto es, entre diciembre de 2007 y el año pasado, los sueldos y salarios reales  bajaron para el 70% de la población con menos ingresos, mientras la productividad creció un 7,7%.  

Según los autores, ese débil crecimiento de las remuneraciones de los trabajadores data incluso de antes de la Gran Recesión. Entre el 2000 y 2009 el trabajador medio en Estados Unidos tuvo un crecimiento de sus remuneraciones de apenas el 2,6%, en tanto que su productividad subió un 16%, según el informe.  

La debilidad del crecimiento de sueldos y salarios entre 2000 y 2007, combinada con las pérdidas para la mayoría de los trabajadores entre 2007 y 2012, resultan en que los sueldos y salarios estuvieron estancados o bajaron para el 60% de los empleados, a pesar de que la productividad creció en casi un 25% durante ese período, indican los autores del informe.  

Aseguran que "está década perdida para los sueldos sigue a décadas de crecimiento salarial inadecuado", y que "con la excepción de un crecimiento fuerte de los sueldos al final de la década de 1990, todo el período desde 1979 ha tenido un débil aumento de los sueldos reales para la mayoría de los trabajadores".  

"Necesitamos un conjunto diferente de políticas económicas que conduzcan a buenos empleos y mejores salarios (en Estados Unidos)", dijo la economista Heidi Shierholz. "Los sueldos deberían subir tal como aumenta la productividad del trabajador pero, para la mayoría de los trabajadores, esto claramente no es lo que ocurre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios