www.diariohispaniola.com

Se espera que el plan esté listo para octubre del presente año.

El Gobierno prepara un plan nacional de manejo de residuos sólidos

Por EFE
jueves 22 de agosto de 2013, 02:57h
El Ministerio de Medio Ambiente indica que el 66% de los terrenos que se usan para los 358 vertederos a cielo abierto que existen en el país son aptos para la siembra de alimentos. El 60% de esos vertederos están enclavados en zonas de alta importancia hidrológica.

  • Fuente Externa.

El Gobierno dominicano, por vía del Ministerio de Medio Ambiente, labora en la articulación de un "gran pacto" con todos los ayuntamientos del país para definir las líneas maestras del Plan de Manejo de Residuos Sólidos en República Dominicana.  Se espera  el plan esté listo para octubre, además de que tenga como punto esencial la reducción del impacto de los desechos en el suelo.  

El coordinador de políticas de manejo de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Domingo Contreras, indicó hoy que República Dominicana debe introducirse a la dinámica del reciclaje, el cual definió como "el sector emergente de la economía mundial".  

Las declaraciones de Contreras fueron  ante la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) -dirigido por Juan de los Santos- y numerosos síndicos o alcaldes.

Como parte del plan se elaborará un mapa con la identificación de los destinos finales para el depósito de los residuos sólidos.   Contreras explicó que, según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, se producen 9,659 toneladas de basura diariamente en República Dominicana.

Agregó que el plan será complementado con un marco jurídico que derivará en un proyecto de ley sobre residuos sólidos que explicó cursa actualmente en el Congreso Nacional.  Mediante esa hipotética ley se sancionarían a las personas que tiren basura en lugares no indicados en el citado mapa, que se estructura conjuntamente entre el Ministerio de Medio Ambiente y las diversas alcaldías.

Domingo Contreras indicó que "el proceso de valorización de los residuos sólidos debe incluir los municipios en donde se produzcan entre 200 a 300 toneladas de basura, para que pueda haber rentabilidad en términos de negocios". Añadió que esto disminuiría sensiblemente la inversión de los ayuntamientos de todo el país en el manejo de los desechos.  Según estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente los cabildos dominicanos destinan el 80% de sus presupuestos para el manejo de los desechos, o en otras palabras, para recoger basura. 

Otro beneficio del plan de manejo de residuos sólidos, según Contreras, será la eliminación de los destinos finales de desechos que ocupan tierras con vocación agrícola y que en el subsuelo tiene niveles altos de producción de agua.  

El Ministerio de Medio Ambiente indica también que el 66% de los terrenos que se usan para los 358 vertederos a cielo abierto que existen en el país son aptos para la siembra de alimentos. El 60% de esos vertederos están enclavados en zonas de alta importancia hidrológica. Además, entre el Gran Santo Domingo y el Cibao se genera el 75% de la basura que se genera en el país.

El estudio propone como solución a ese problema, la revalorización de los residuos sólidos municipales y la construcción de rellenos sanitarios regionales y provinciales controlados.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios