www.diariohispaniola.com
Miguel Valerio, abogado.
Ampliar
Miguel Valerio, abogado. (Foto: Fuente externa)

Justicia pone fin a la construcción de Aeropuerto Internacional de Bávaro, anuncia abogado

Por EFE
martes 18 de julio de 2023, 13:09h
La justicia dominicana ha puesto fin a la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) tras siete sentencias en su contra, informó el abogado Miguel Valerio.

Santo Domingo.- Según este letrado de la Corporación Aeroportuaria del Este, propietaria del cercano Aeropuerto Internacional de Punta Cana y del Grupo Punta Cana, de esta forma se corrigen las irregularidades cometidas al final del anterior Gobierno y se deja sin causa el decreto que aprobó el establecimiento de la terminal internacional de Bávaro, "un proyecto sin sentido e innecesario".

A esos siete dictámenes judiciales se suma una resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de septiembre pasado que anuló la licencia ambiental a favor de la obra.

De acuerdo con Valerio, con la aprobación de esa terminal de Bávaro a solo dos minutos de vuelo del Aeropuerto Internacional de Punta Cana quedó demostrado que todo el proceso para la concesión de los permisos de construcción del mismo estuvo viciado desde sus inicios, al infringirse los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico de República Dominicana.

Por ello, añadió, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) lo declaró lesivo al interés nacional en diciembre de 2020, lo que ratificó en septiembre de 2021 la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo al determinar que se incumplían los requisitos establecidos para este tipo de proyectos.

Ese tribunal ha ratificado su postura con diferentes sentencias, entre ellas una de octubre de 2021 que revocaba y anulaba la resolución del Ministerio de Obras Públicas que confirmaba la no objeción y visto bueno al Aeropuerto Internacional de Bávaro emitida por la Comisión Aeroportuaria, por "subvertir el orden constitucional al no cumplir con el debido proceso".

Los fallos judiciales se han extendido hasta este mismo año, cuando el Tribunal Superior Administrativo rechazó el recurso contencioso administrativo elevado por el Grupo Abrisa contra una resolución del IDAC que rechazaba la solicitud de permiso de operación y no objeción aeronáutica al Aeropuerto Internacional de Bávaro.

Ya en abril pasado, la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia que rechazó el recurso de casación elevado por el Grupo Abrisa y el AIB contra la decisión del Tribunal Superior Administrativo que invalidaba la no objeción a la construcción de la terminal otorgada originalmente por la Comisión Aeroportuaria.

Ello deja sin causa el decreto de 2020 del entonces presidente dominicano, Danilo Medina, que aprobaba el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro y el contrato suscrito con el Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios