www.diariohispaniola.com
28 de junio, Día Mundial de los Árboles.
Ampliar
28 de junio, Día Mundial de los Árboles. (Foto: Fuente externa)

Día Mundial de los Árboles 2023

Por Xiomara Martínez
miércoles 28 de junio de 2023, 11:09h

Hoy 28 de junio es el Día Mundial de los Árboles. Una fecha muy especial cuyo objetivo principal es la reflexión acerca de la importancia que tiene en nuestras vidas y en el equilibrio de este gran ecosistema llamado Tierra, que compartimos con muchos otros seres vivos.
Día Mundial de los Árboles 2023. Los árboles cumplen muchísimas funciones. Desde ser el sustento y apoyo de la biodiversidad local, hasta alimentarnos, darnos cobijo o curar nuestros males. Pero además sirven para muchísimas más cosas. Hoy recordaremos algunas de las más importantes.

Fortalecen los lazos humanos

A nuestro alrededor, los árboles dan testimonio de los acontecimientos ordinarios y extraordinarios de nuestra vida cotidiana. Orgullosamente erguidos e inmóviles, constituyen un punto de anclaje en nuestros barrios, ciudades y también en nuestra memoria. Por su singular presencia, cada árbol es único y marca los momentos particulares de nuestra vida.

Cuentan historias

Si alguien alguna vez contó los anillos en el tronco de un árbol o admiró los bosques antiguos, sabe que los árboles son longevos. Aunque la mayoría de los árboles urbanos tienen una esperanza de vida de unos 80 años, se estima que los hay que tienen entre 2500 y 3000 años. Estos árboles cuentan la historia de la región y de las personas que vivían allí.

Alimento y curación

Además de regalarnos su sombra, embellecer nuestros espacios y proporcionar un hábitat para la vida silvestre, los árboles son una deliciosa fuente de alimento y medicinas. Especialmente sus frutos, pero también sus hojas en alguna ocasión. Y hasta su savia y sus raíces, son vitales para que los seres vivos que conocen sus propiedades nutritivas y medicinales los aprovechen.

El regalo para el futuro

Los beneficios que brindan los árboles se multiplican con el tiempo. Los tiempos, los esfuerzos y los recursos que dediquemos a sembrarlos en nuestros paisajes urbanos y rurales beneficiarán principalmente a las generaciones futuras. Cuando plantas un árbol, tienes que imaginar cómo se verá dentro de 10, 20 o 50 años.

Un refugio seguro

Los árboles son el hogar de muchas especies silvestre, incluidas aves, mamíferos y roedores. Todos los animales tienen requisitos de hábitat específicos. Para algunos, es mejor vivir en las copas de los árboles que en el tronco, mientras que a otros les gustan los árboles muertos o prefieren las maderas duras a las coníferas. Por lo tanto, en la variedad está el secreto.

Son naturalmente resilientes

Los árboles son aliados formidables para adaptarse a los cambios climáticos. Aumentan significativamente la resiliencia de las comunidades frente a eventos extremos. Al tiempo que brindan beneficios tangibles a la población.

Entre otras cosas, reducen el impacto de los desastres naturales. Pueden ayudar a prevenir incendios forestales, nos ayudan a protegernos de los vientos violentos y las tormentas tropicales y fijan los suelos, evitando la erosión y manteniéndolos húmedos y sanos.

Son útiles para combatir el cambio climático

Una de las formas en que los árboles limitan los efectos del cambio climático es secuestrando carbono. Un árbol que vive hasta 100 años en un bosque típico puede secuestrar entre 370 y 460 kg de CO2 a lo largo de su vida.

Por ello es fundamental preservarlos, porque cuando se los destruye, el carbono secuestrado vuelve a liberarse y se suma al resto de los GEI agravando el calentamiento global. Además, es importante plantar más árboles, siempre que nos aseguremos que son variados y autóctonos. Día Mundial de los Árboles 2023. Fuente externa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios