www.diariohispaniola.com
 Firma acuerdo con Israel para Plan Maestro de Gestión del Agua<
Ampliar
Firma acuerdo con Israel para Plan Maestro de Gestión del Agua< (Foto: Fuente externa)

Gobierno dominicano firma acuerdo con Israel para Plan Maestro de Gestión del Agua

Por Xiomara Martínez
martes 27 de junio de 2023, 10:34h
El presidente Luis Abinader encabezó la firma de un acuerdo para la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Agua en la República Dominicana, que permitirá gestionar este recurso desde el Estado de manera eficiente y eficaz, creando las condiciones de sostenibilidad a largo plazo.
Santo Domingo.- El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, y el presidente de la institución estatal israelí MEKOROT, Yitzhak Aharonovitch.

El mandatario manifestó que Israel ha sido un ejemplo en muchas áreas y una de ellas es el manejo del agua. En ese orden, refirió que este gobierno busca asimilar las mejores prácticas que se tienen en los diferentes países para aplicarlas ajustadas a la realidad nacional y que, por esa razón, desde que conoció sobre este acuerdo, expresó su total apoyo.

“Y hoy después de varios meses de negociación, estamos aquí firmando este convenio, este Plan Maestro de Gestión y Conservación del Agua en la República Dominicana, entre nuestro Gobierno y el Estado de Israel”, indicó el presidente Abinader.

“Estamos completamente seguros de que estos van a ser lineamientos fundamentales para nosotros conservar y eficientizar el agua. Es un acuerdo entre dos instituciones gubernamentales que además nuestro interés es ver su práctica y sus logros durante tantos años”, agregó.

El presidente Abinader aseguró que este convenio fortalece su firme compromiso con el Pacto Nacional por el Agua y avanza en la consecución de su prioridad irrenunciable de llevar servicio de agua eficiente y de calidad a cada hogar dominicano.

El jefe de Estado destacó que su gobierno tiene el agua como uno de los objetivos prioritarios para mejorar la calidad de vida y por ello ha asignado cinco veces más presupuesto de lo que se había hecho anteriormente y están haciendo un enorme trabajo en diferentes áreas del país para mitigar la sequía.

Agradeció al gobierno de Israel por su colaboración de un país amigo que junto con República Dominicana trata de solucionar los problemas que se presentan y por este acuerdo que, dijo, no solamente va a ayudar a los lineamientos de INAPA, sino que también se va a incorporar al Pacto del Agua para, juntamente con las demás corporaciones de acueducto y alcantarillado del país, aplicar en todo el país los lineamientos y las recomendaciones que se realicen de este convenio.

“No tengo que insistir ni repetir, señores, que uno de los grandes retos de cualquier administración pública hoy, y en los próximos años cada vez más, va a ser el manejo eficiente del agua, del agua potable, del agua de riego, eso es fundamental”, señaló el presidente Abinader.

A juicio del mandatario, las sequías que se experimentan actualmente se deben al cambio climático y por ello, expuso, es necesario “lograr la concientización del pueblo dominicano de que estamos realmente en una crisis de agua y que tenemos que actuar consecuentemente”.

Objetivos principales del plan

De su lado, el director del INAPA, Wellington Arnaud, resaltó que Israel es hoy un modelo mundial del éxito obtenido de la gestión pública del agua y explicó que, este plan cuenta con 5 objetivos principales: evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos; formular escenarios alternativos de desarrollo para la gestión del agua potable y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040, 2050).

También, desarrollar soluciones de acuerdo con la realidad territorial de cada región, identificando fuentes alternas que satisfagan sus necesidades en el consumo de agua potable y saneamiento; identificar reglamentos legales para la medición, consumo, preservación y protección de los recursos hídricos y gestionar el aseguramiento de las principales fuentes para cubrir la demanda de agua en el futuro.

Consideran RD como una nación amiga de Israel

En tanto, el presidente de la institución estatal israelí MEKOROT, Yitzhak Aharonovitch, manifestó que como institución están muy felices y contentos y es un honor estar en la República Dominicana, la que consideran como una nación amiga de Israel y agregó que en poco tiempo llegarán al país los equipos de MEKOROT para la gestión de los recursos hídricos.

Consideró que este acuerdo anima a compartir la experiencia que tienen de más 85 años en el sector del agua y que fundamentalmente hay que aprender a transformar la cultura y la educación de la gente para un consumo responsable del agua.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el embajador del Estado de Israel, Daniel Brian Bayor; el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, y el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso.

Además, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Andrés Burgos; el director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, Félix De la Cruz, y el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez.

Acuerdo con Israel para Plan Maestro de Gestión del Agua
Ampliar
Acuerdo con Israel para Plan Maestro de Gestión del Agua (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios