www.diariohispaniola.com
Estrategia de Riego.
Ampliar
Estrategia de Riego. (Foto: Cortesía)

Gobierno trabaja en estrategia para optimización del riego en cuenca Yaque del Sur

Por Xiomara Martínez
domingo 24 de marzo de 2024, 12:56h
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, participa de la comisión gubernamental que por disposición del presidente Luis Abinader trabaja, junto a la Comisión para la Tecnificación Nacional de Riego, en una estrategia de riego con enfoque en el sistema Yaque del Sur, y en aras de identificar mejoras para la optimización de su producción y continuar impulsando su desarrollo.
Entidades recorrieron las presas de Montegrande, Sabana Yegua y Sabaneta.
Ampliar
Entidades recorrieron las presas de Montegrande, Sabana Yegua y Sabaneta. (Foto: Cortesía)

Barahona.- En la labor convergen, además, los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), así como representantes del Banco Mundial (BM) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ese conjunto de entidades realizaron trabajos de campo por los sistemas de riego comprendidos en la demarcación.

La comisión de técnicos evaluó las presas de Sabaneta, en San Juan, y de Sabana Yegua y Montegrande, en Azua, y el dique derivador Villarpando; visitó sistemas de riego en Santana, Don Juan, Tamayo, Vicente Noble, Granado, Guanarate, Vallejuelo, El Cercado, entre otros, y efectuó reuniones con representantes de sus respectivas Juntas de Regantes, en las que abordaron los beneficios de los proyectos hidráulicos que proponen ejecutar.

En representación del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, estuvo el director de Planificación y Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez, quien señaló que la entidad trabaja, dentro de la estrategia de riego en dicha cuenca, programas de consolidación para la gestión de los tres embalses y de sus Juntas de Regantes, incluyendo orientaciones y capacitaciones al productor sobre el manejo óptimo del agua.

En tanto, Claudio Caamaño, director de Tecnificación Nacional de Riego, destacó que la cuenca del Yaque del Sur posee gran potencial agrícola y agroindustrial por lo que agotan la agenda de levantamiento hídrico con miras a maximizar sus virtudes de forma integral.

Mientras que Erick Dorrejo, director de Política de Desarrollo Fronterizo del MEPyD, subrayó la importancia de esta demarcación en los planes de impulso del Poder Ejecutivo, manifestando que esta colaboración entre instituciones gubernamentales y organismos internacionales refleja ese empuje hacia el desarrollo sostenible que se enmarca además en el proyecto Enriquillo Norte.

Por el Banco Mundial participaron Christophe Prevost, especialista de Agua y Saneamiento; Luis Loyola, especialista en riego; David Olivier, economista, y Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país.

Además, en el recorrido y en las reuniones participaron Luis Bonilla, director del Plan San Juan, y los directores regionales del INDRHI en Lago Enriquillo, Miguel González; en Yaque del Sur, Manuel Pineda, en Valle de San Juan, Roberto Luciano, y en Azua, Rafael Tejada.

Estructura hidráulica a remozar por el INDRHI.
Ampliar
Estructura hidráulica a remozar por el INDRHI. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios