www.diariohispaniola.com
Abinader afirma que el agua es una cuestión prioritaria en su gestión y repasa los avances.
Ampliar
Abinader afirma que el agua es una cuestión prioritaria en su gestión y repasa los avances. (Foto: Fuente externa)

Abinader afirma que el agua es una cuestión prioritaria en su gestión y repasa los avances

Por EFE
martes 06 de febrero de 2024, 11:02h
El presidente Luis Abinader repasó los avances en materia de agua durante su gestión y las obras hidráulicas ejecutadas y proyectadas, cuestión prioritaria para la actual administración, afirmó el mandatario durante la rueda de prensa que ofrece semanalmente.

Santo Domingo.- Respecto a las infraestructuras a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), se refirió al embalse de la presa Montegrande (concluida su ejecución); el proyecto de desarrollo agrícola Azua II; la construcción, adecuación y mantenimiento de 4,000 kilómetros de canales de riego en Montecristi, la construcción del sistema de interconexión del canal Juan Calvo con la presa de Elías Piña en Dajabón y la mejora de gran parte de las infraestructuras en la cuenca del río Yuna.

En proceso de diseño están la presa de Don Miguel sobre el cauce del río Dajabón, el proyecto de la presa de Joca, en Elías Piña, o el de la presa del Nizaíto en Barahona, prevista para el riego de tareas y la generación de electricidad.

"Tenemos prácticamente planificado todo el sistema de riego del país, el que no está listo está en estudio", dijo el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, quien calificó de "muy satisfactorio" el estado actual de los embalses.

En cuanto a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), se alcanzaron cifras récord en la producción de agua potable, con 470 millones de galones diarios, frente a la máxima previa de 385 millones de galones en los mejores momentos de la temporada de lluvias, lo que supone un 21 % más en algo más de tres años.

Además, por primera vez se ha podido abastecer a más de medio millón de habitantes de 70 comunidades mediante sistemas de tuberías que no existían y se alcanzará los cien sectores.

También se han intervenido o se están interviniendo 42 kilómetros de cañadas en beneficio de 1.8 millones de habitantes del Gran Santo Domingo.

En cuanto al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) se han llevado a cabo 46 obras que benefician a más de dos millones de personas que no tenían suministro o les llegaba de manera irregular y se ha incrementado en 4.5 millones de metros cúbicos al mes estos años, con la colocación de 1,419.07 kilómetros de tuberías y 638.51 de alcantarillado.

La inversión en agua potable y saneamiento en 2023 superó la barrera de los 20,000 millones de pesos, acercándose a las cuotas que destinan a esta cuestión en los países desarrollados, donde se invierten 40 dólares por persona/año.

Por su parte, el ministro de Economía, Pável Isa, destacó "el enorme poder redistributivo que tiene el gasto en agua potable y saneamiento" y señaló: "Cuando la población no tiene agua, saca de su bolsillo para tenerla. Cuando se hace una inversión fuerte en agua potable y saneamiento el gasto de bolsillo se reduce y se impactan los indicadores de pobreza monetaria y de condiciones de vida en general".

Aludió a tres proyectos que cuentan con el apoyo financiero y técnico del Banco Mundial, uno que supone una inversión de 250 millones de dólares para fortalece y modernizar las prestadoras de agua potable y saneamiento del país, otro con una dotación de 40 millones de dólares para mejorar y expandir los acueductos de Moca y Gaspar Hernández y otro de 80 millones de dólares para gestionar la cuenca del río Yaque del Norte y del Ozama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios