www.diariohispaniola.com
RD identifica problemas y soluciones con el agua.
Ampliar
RD identifica problemas y soluciones con el agua. (Foto: Fuente externa)

R.Dominicana identifica problemas y soluciones con el agua con la firma de un pacto

Por EFE
martes 15 de agosto de 2023, 11:47h
El Gobierno dominicano impulsó la firma de un Pacto por el Agua 2021-2036 con el propósito de enfrentar la falta de un marco de regulación, la dispersión institucional, la escasez del líquido y el deterioro de su calidad, entre otras carencias.
Santo Domingo.- Las autoridades, organizaciones políticas, empresariales y comunitarias rubricaron un documento que persigue, además, educar sobre el valor del recurso natural, resolver el déficit de inversión en infraestructuras de agua potable, así como el saneamiento, protección y conservación de cuencas.

El pacto, firmado en el Palacio Nacional, también identificó otras carencias sobre el agua, que incluyen la inseguridad hídrica con relación a los campos social y económico del país.

"Este 'Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036' que firmamos hoy debe convertirse en el sustento de la política de Estado que nos encamine hacia la reforma institucional y de la gobernanza, la capitalización y la modernización para la sostenibilidad y la equidad en la gestión del agua", afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

El funcionario afirmó que el agua es un recurso natural que hay que proteger y conservar, de un derecho humano que hay que garantizar y de un recurso económico que hay que regular.

Isa Contreras explicó que se estima que solo el 20 % de los hogares dominicanos con inodoros está conectado al alcantarillado y que solo un 10 % de las aguas residuales son recolectadas.

También afirmó que menos del 20 % de las aguas recibe algún tipo de tratamiento y que el 40 % de los hogares del 20 % más pobre de la población no tiene acceso a inodoros ni a servicios de saneamiento.

El presidente dominicano, Luis Abinader, consideró que este es un pacto nacional por la vida. "Si lo estamos firmando hoy es porque requerimos acciones inmediatas a corto, mediano y a largo plazo y por parte de toda la sociedad", expresó el mandatario, quien encabezó la actividad.

El gobernante aseguró que a partir del próximo Presupuesto General del Estado -en 2024- la inversión en el sector agua ascenderá a 600 millones de dólares por año.

Dentro de los compromisos contenidos en el Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036, explicados por el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez, se destacan asumir al agua como un bien de dominio público y como patrimonio estratégico del país.

Asimismo, impulsar la aprobación de la Ley de Aguas, consagrar por parte del Estado un régimen de derechos formales para el uso y aprovechamiento del agua; valorar el agua en sus tres dimensiones básicas: social, económica y ambiental; diseñar, consensuar y aprobar con la sociedad civil en su conjunto el Plan Nacional de Recursos Hídricos e Infraestructuras, para su aplicación efectiva.

Además, promover y controlar por el Estado la protección, conservación y restauración de las cuencas hidrográficas; desarrollar en cada cuenca hidrográfica un plan de restauración de ríos; elaborar el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado a nivel nacional, y apoyar la "urgente" formulación y aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

República Dominicana ha visto morir decenas de ríos en las últimas décadas y este año ha sufrido una de sus peores sequías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios