www.diariohispaniola.com
Secretario general de la ONU, António Guterres.
Ampliar
Secretario general de la ONU, António Guterres. (Foto: Fuente externa. )

La ONU ve "patética" la respuesta ante la crisis climática y carga contra las energéticas

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de "patética" la respuesta que se está dando a la crisis climática y avisó que el mundo se dirige "al desastre", una situación de la que culpó en buena medida a los combustibles fósiles y a las empresas energéticas.
Naciones Unidas.- "El mundo necesita que la industria use sus enormes recursos para impulsar, no obstruir, la transición global de los combustibles fósiles a las energías renovables", dijo Guterres en una conferencia de prensa.

Según el político portugués, es necesario acelerar de manera radical las medidas contra el calentamiento global y ello debe empezar con las compañías de combustibles fósiles.

"El año pasado, la industria del petróleo y el gas cosechó unas ganancias extra de cuatro billones de dólares en beneficios netos. Sin embargo, por cada dólar que gasta en exploración y perforación (...), solo cuatro centavos fueron a energía limpia y captura de carbono combinadas", denunció.

"Vender el futuro por treinta monedas de plata es inmoral", insistió Guterres, que acusó a las empresas energéticas de no cumplir ni con los objetivos mínimos que ellas mismas se han impuesto.

Por ello, pidió al sector que presente nuevos planes de transición que sean creíbles y detallados y que cubran todas sus actividades; que fijen objetivos claros y a corto plazo para pasar a energías limpias y que dejen de usar su influencia y "amenazas legales" para frenar el progreso.

En ese sentido, criticó por ejemplo los intentos de romper alianzas entre compañías para la reducción de emisiones invocando la legislación antimonopolio.

Guterres reclamó también más medidas a las instituciones financieras, a las que solicitó planes públicos y detallados para mover sus inversiones de los combustibles fósiles hacia las energías limpias y compromisos para poner fin a la financiación de nuevas infraestructuras de carbón y a la exploración de nuevas explotaciones de gas y petróleo.

Rumbo a una catástrofe

El jefe de Naciones Unidas se pronunció así tras mantener un encuentro con líderes de la sociedad civil en preparación de la próxima cumbre del clima (COP28), que se celebrará a finales de año en Dubai.

Guterres alertó que, justo en un momento en el que debería acelerarse la acción contra la crisis climática, lo que sucede es que está agenda se está socavando y asistimos a una clara falta de ambición, apoyo y cooperación.

"Las actuales políticas llevan al mundo a un aumento de temperatura de 2,8 grados para el final del siglo. Eso significa catástrofe y, sin embargo, la respuesta colectiva sigue siendo patética".

Según insistió, el mundo se dirige a un "desastre" mientras demasiada gente pone todas sus esperanzas en "ilusiones, tecnologías no probadas y soluciones milagrosas".

Frente a ello, Guterres consideró que es hora de actuar de forma inmediata y recortar las emisiones en un 45 % para 2030, lo que requiere compromisos adicionales por parte de los mayores emisores y más apoyo económico de los países más ricos al mundo en desarrollo.

En ese contexto, insistió en que los Gobiernos deben eliminar progresivamente los combustibles fósiles -empezando por el carbón y usando toda una serie de herramientas como terminar con los subsidios o imponer tasas a las emisiones- y multiplicar la inversión en renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios