www.diariohispaniola.com
La ex vicepresidenta de Sudafrica, Phumzile Mlambo, actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.
La ex vicepresidenta de Sudafrica, Phumzile Mlambo, actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

La sudafricana Phumzile Mlambo asume la dirección ejecutiva de ONU Mujeres

Por EFE
martes 20 de agosto de 2013, 07:00h
Mlambo, de 57 años, fue vicepresidenta de Sudáfrica de 2005 a 2008. Licenciada en Artes y con postgrado en Filosofía, formó parte del Comité Ejecutivo del gobernante Congreso Nacional Africano. Entre los cargos que asumió en su país estuvieron los de Viceministra de Comercio e Industria, Ministra de Cultura y Ministra de Energía y Minerales, entre otros.
La política sudafricana Phumzile Mlambo tomó ayer posesión de su cargo como nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres en sustitución de la chilena Michelle Bachelet. Mlambo prestó juramento en una breve ceremonia ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebrada en la sede de la organización internacional en Nueva York.

La ex vicepresidenta de Sudáfrica posó después para los fotógrafos junto a su marido, el ex fiscal general Bulelani Ngcuka, y el secretario general y su esposa, Yoo Coon-Taek.

Mlambo, de 57 años, fue la primera mujer vicepresidenta de Sudáfrica, cargo que ocupó entre 2005 y 2008, y sustituirá a la ex presidenta chilena. Bachelet renunció en marzo pasado a ONU Mujeres para presentarse a las elecciones presidenciales en su país de noviembre próximo.

La nueva directora ejecutiva fue parlamentaria en 1994, viceministra de Comercio e Industria, ministra de Energía y Minerales y ministra de Cultura, entre otros cargos. Madre de tres hijos, Mlambo es licenciada en Artes, tiene un postgrado en Filosofía y formó parte del Comité Ejecutivo del gobernante Congreso Nacional Africano.

La Asamblea General de Naciones Unidas creó ONU Mujeres en julio de 2010 para liderar la lucha de la comunidad internacional por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. La agencia reunió a las cuatro entidades que trabajaban en ese campo: Unifem, la División para el Avance de la Mujer, Instraw y la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género.

La primera directora ejecutiva fue Bachelet, que fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010 y renunció tras casi tres años en Nueva York para continuar su carrera política en Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios