www.diariohispaniola.com
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fue registrado este martes durante su intervención en la 68 sesión de la Asamblea General de Naciones Unida, en Nueva York.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fue registrado este martes durante su intervención en la 68 sesión de la Asamblea General de Naciones Unida, en Nueva York.

El secretario general de la ONU hace un llamado al fin de la guerra en Siria

Por EFE
martes 24 de septiembre de 2013, 20:16h
"Una victoria militar en Siria es una ilusión, la única respuesta es un acuerdo político", dijo Ban Ki-moon. "Ya es hora de poner fin al derramamiento de sangre" y alcanzar la paz que merecen los sirios y añadió que la comunidad internacional no puede estar satisfecha con el acuerdo sobre arsenales químicos mientras la guerra sigue destrozando a Siria. Aseguró que las transiciones "históricas" que están teniendo lugar en Oriente Medio y el Norte de África se están descarrilando o frenando, y las "primaveras de oportunidades están dando paso a inviernos de desilusión".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General con un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para lograr una salida pacífica a la guerra en Siria. Ban Ki-moon añadió en su discurso que espera la adopción "inminente" de una resolución sobre el uso de las armas químicas en Siria por parte del Consejo de Seguridad que sea de obligado cumplimiento.

Ban recordó que la mayoría de las atrocidades desde que estalló el conflicto en Siria hace más de dos años y medio han sido cometidas con armas convencionales, por lo que llamó a todos los países a dejar de "alimentar" el derramamiento de sangre. Asimismo, hizo un llamamiento al Gobierno sirio y a los rebeldes para que cumplan sus obligaciones bajo el derecho internacional y permitan el acceso de la ayuda humanitaria para atender a las víctimas.

Como ya dijo en otras ocasiones, Ban resaltó que es "vital" que los responsables de estas "graves crímenes" sean llevados ante la Justicia, "ante la Corte Penal Internacional o a través de otras vías consistentes con las leyes internacionales". "La respuesta al uso atroz de las armas químicas en Siria ha impulsado la diplomacia, el primer signo de unidad en mucho tiempo. Por eso ahora debemos aprovecharlo para que las partes se sienten a negociar", añadió el secretario general.

En este contexto hizo un llamamiento al régimen de Bachar al Asad y la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), y a todos los países a que ejerzan su influencia sobre las partes, para que la conferencia internacional de Ginebra "sea una realidad". "Ya es hora de poner fin a las atrocidades y alcanzar la paz que se merecen los sirios", añadió el secretario general, en un discurso en el que también hizo mención a la grave crisis humanitaria que vive el país árabe.

"Aunque todavía quedan inmensos retos por delante, la historia de la región todavía se está escribiendo", dijo el secretario general, quien urgió a la comunidad internacional a aprovechar todo su potencial y responder a las declaraciones de buena voluntad. Ban celebró así la reanudación de las conversaciones directas entre palestinos e israelíes y la "audaz" diplomacia que las hizo posible, en referencia a los esfuerzos liderados por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Así, hizo un llamamiento a las partes a mostrar "liderazgo" sobre el terreno y recordó que el Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia) volverá a reunirse al final de semana en Nueva York al margen de los debates de la Asamblea General.

Respecto a la situación en África dijo que mientras se han logrado progresos políticos en Somalia y un nuevo marco de esperanza en la República Democrática de Congo (RDC), la miseria y la volatilidad siguen causando estragos en la región del Sahel.

Ban, que mencionó los últimos ataques en Kenia, Pakistán e Irak, habló de un quebrantamiento del orden público en la República Centroafricana y la pobre respuesta que está teniendo el llamamiento humanitario de la ONU para poner fin al sufrimiento en ese país.

Otra parte de su intervención fue para el debate sobre la nueva agenda de desarrollo para después de 2015 una vez que concluya la fecha para la consecución de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la comunidad en el año 2000. "El año 2015 es una oportunidad histórica", dijo el secretario general, quien dijo que la futura agenda debe ser "inspiradora" como los ODM "pero ir más allá" y fijar como máxima prioridad el fin de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Y sobre cambio climático, Ban recordó que "amenaza" todos los avances que se están haciendo en materia de desarrollo y urgió a los países a continuar trabajando para aprobar un acuerdo legal ambicioso a través de la Convención Marco sobre Cambio Climático.

Por último, recordó a los estados miembros que deben unirse "no para preservar el estatus quo sino para que el mundo siga avanzando" y atender las demandas de los ciudadanos "en las calles y plazas alrededor del mundo". "Empoderemos a Naciones Unidas para ser más que el personal de emergencia o el último recurso", añadió Ban, quien urgió a los países a "traducir las esperanzas en acciones a través de trabajo duro y compromiso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios