www.diariohispaniola.com
ONAMET.
Ampliar
ONAMET. (Foto: Fuente externa)

Escasas lluvias casi a nivel nacional a causa de un sistema anticiclónico

Por Xiomara Martínez
viernes 09 de junio de 2023, 14:06h
El informe de Onamet es válido desde este viernes 09 de junio de 2023 hasta el domingo 11 de junio de 2023 a las 6:00 a.m.
Santo Domingo.- Un sistema de alta presión domina el panorama meteorológico en gran parte del territorio dominicano, generando escasas precipitaciones y condiciones óptimas para realizar actividades de esparcimiento al aire libre. Además, la presencia de partículas de polvo sahariano mantendrá un cielo de aspecto opaco y grisáceo. Sin embargo, la incidencia del viento cálido y húmedo del sureste se unirá a los efectos de calentamiento diurno y orográfico, para que desde horas matutinas ocurran chubascos locales en poblados del litoral costero caribeño, especialmente en las provincias: San Pedro de Macorís, La Romana, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, entre otras cercanas. Mientras que en horas vespertinas las lluvias serán distanciadas en las porciones: suroeste, sureste y la Cordillera Central.

Mañana sábado, continuaremos sin cambios importantes en las condiciones del tiempo a causa de la circulación anticiclónica en los diferentes niveles de la troposfera que limitará las formaciones de nubes significativas y los eventos importantes de precipitaciones. No obstante, en horas de la tarde se espera la presencia de chubascos locales con tronadas distanciadas hacia las porciones: noroeste, suroeste y sureste, como resultado de la incidencia del viento predominante del sureste, el calentamiento diurno y la orografía del lugar.

Las temperaturas seguirán muy calurosas. Recomendamos a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y evitar exponerse por tiempo prolongado directamente a la radiación solar entre las 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Recordando prestar atención a los niños y envejecientes, quienes resultan más afectados.

El domingo, el tiempo atmosférico seguirá bajo el control del sistema de alta presión que estará generando escasas lluvias en casi toda la geografía nacional, pero no se descarta que en horas vespertinas, ocurran algunos chubascos locales con tronadas distancias hacia localidades de las porciones: noroeste, suroeste y sureste, por el arrastre de nubes que producirá el viento predominante del sureste, la incidencia del calentamiento diurno y la orografía del lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios