www.diariohispaniola.com
ONAMET.
Ampliar
ONAMET. (Foto: Fuente externa)

Aguaceros y tronadas en provincias del interior. Ambiente cálido

Por Xiomara Martínez
miércoles 31 de mayo de 2023, 20:28h
El informe de Onamet es válido desde este miércoles 31 de mayo de 2023 hasta el viernes 02 de junio de 2023 a las 1:00 p.m.
Santo Domingo.- Las condiciones del tiempo para nuestra área de pronósticos permanecerán bajo la combinación de una vaguada en varios niveles de la troposfera, la incidencia del viento predominante del sur/sureste y los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico). Se predice que durante la tarde hasta las primeras horas de la noche ocurrirán incrementos nubosos con aguaceros y tronadas, especialmente sobre provincias tales como: Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Pina, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal y San José de Ocoa. Para el litoral costero caribeño las lluvias serán menos frecuentes, y en forma de chubascos aislados y pasajeros, pero en la madrugada volverán los aguaceros y tormentas eléctricas hacia Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Mañana jueves, una vaguada asociada a un sistema de baja presión se ubicará sobre nuestro territorio, aumentando notablemente el contenido de humedad. Se pronostica que desde las primeras horas del día ocurrirán aguaceros dispersos y tronadas sobre poblados en el litoral costero sur y la porción oriental del país, pero las precipitaciones en forma de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, serán cerca del mediodía sobre las porciones: noroeste, norte, noreste, Cordillera Central, Valle del Cibao y zona fronteriza, especialmente hacia las provincias: Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, entre otras cercanas. En la noche, la actividad de lluvias disminuirá gradualmente.

Las sensación térmica continuará bastante calurosa sobre el país, debido al viento del sureste y la época del año, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

La ONAMET, observa una zona de aguaceros y tronadas ubicada sobre el Golfo de México Central, con bajo potencial (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.

El viernes, el ambiente meteorológico permanecerá favorable para que se presenten aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, siendo más frecuentes e intensas en horas vespertinas, principalmente en las porciones: noroeste, suroeste, la cordillera Central y zona fronteriza, tales como: las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Dajabón, Elías Piña, Independencia, entre otras cercanas. Para el resto del territorio dominicano las lluvias serán menos intensas. Estas condiciones atmosféricas son por los efectos de una vaguada asociada a un sistema de baja presión y el arrastre de humedad desde el mar Caribe que provocará el viento predominante del sur/sureste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios