www.diariohispaniola.com
Director del FEDA, Hecmilio Galván.
Ampliar
Director del FEDA, Hecmilio Galván. (Foto: Fuente externa)

FEDA inaugura primer Festival Nacional del Dulce Baní 2023; anuncia impulsarán agroindustria en Peravia

Por Xiomara Martínez
martes 23 de mayo de 2023, 11:44h
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) inauguró el primer Festival Nacional del Dulce Baní 2023 en el distrito municipal Paya, comunidad declarada la “Capital del Dulce” de República Dominicana.

Peravia.- Durante el evento, el director del FEDA, Hecmilio Galván, anunció que se van a impulsar una serie de iniciativas para promover la agroindustrialización de Peravia especialmente con las frutas como el mango y las dulcerías.

El Festival del Dulce fomentará el agroturismo en favor de la provincia Peravia y beneficiará a los ganaderos que aportan la leche para hacer los dulces, así como para los productores de frutas que industrializarán sus excedentes con dulces, mermeladas y jugos.

El director del FEDA lanzó también la propuesta para que los fabricantes de dulce creen una asociación nacional de productores de dulce, que defienda el dulce, que reconozca el dulce y garantice apoyo para las dulcerías dominicanas, porque el dulce no es solo un postre, sino una industria que genera empleo, genera riqueza y que desarrolla a los pueblos.

El funcionario afirmó que “en cualquier rincón del país hay una mujer o un hombre que se dedica a la dulcería, endulzando la vida de la gente, pero sobre todo se gana la vida con esta actividad”.

Además, Galván destacó que “nunca se había tomado en cuenta el sector del dulce en República Dominicana y que con el Festival del Dulce en Paya se reivindica el aporte de las mujeres emprendedoras que fabrican dulce en todo el país”.

Durante la inauguración se hizo un reconocimiento póstumo a la señora Lucila Báez, por ser la persona que inició la tradición de los dulces de Paya. Dicho reconocimiento fue recibido por su biznieto, quien dijo sentirse orgulloso por el reconocimiento que le hicieron a su bisabuela 100 años después, por la actividad hoy en día es un atractivo turístico de la provincia.

El Festival del Dulce de Baní contó con el apoyo de la Dirección de Ganadería, Conaleche, el Cluster Turístico Productivo de Baní, el Ministerio de Agricultura, Confenagro, Cámara de Comercio y Producción de Peravia y el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Baní.

Durante el Festival se ofrecieron diferentes variedades de dulces de leche, coco y cajuil, así como mermeladas y otras variedades de dulces de Baní. Además, se ofrecieron productos agropecuarios y artesanía de la zona, talleres de capacitación, charlas, presentaciones de animales, culturales, artesanales y concurso de dulces, así como degustaciones de estos, por parte de la Asociación Dominicana de Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios