www.diariohispaniola.com
Bandera nacional  de la República Dominicana.
Ampliar
Bandera nacional de la República Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: «bandera nacional», con minúscula

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
martes 28 de febrero de 2023, 08:41h
La expresión bandera nacional se escribe enteramente en minúscula, salvo que forme parte de un nombre propio o de la denominación de una festividad.

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos suele aparecer esta expresión con mayúscula en frases como «Abinader entrega la Bandera Nacional al equipo participará en el Clásico Mundial», «Durante los días de duelo, la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país» o «La semana aniversario de Billini se inició con el acto de izamiento de la Bandera Nacional».

Tal como explica la Ortografía de la lengua española, el uso de mayúscula inicial en términos que designan conceptos relevantes en diferentes ámbitos (nación, patria, bandera, etc.) no está justificado desde el punto de vista lingüístico. Así, expresiones como himno nacional, escudo nacional o bandera nacional deben escribirse con minúscula, excepto cuando forman parte de una expresión mayor en la que se justifique el empleo de la mayúscula: Día de la Bandera Nacional, Casa de las Banderas.

Por lo antes dicho, en los ejemplos iniciales lo indicado habría sido escribir «Abinader entrega la bandera nacional al equipo que participará en el Clásico Mundial», «Durante los días de duelo, la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país» y «La semana aniversario de Billini se inició con el acto de izamiento de la bandera nacional».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios