www.diariohispaniola.com
Hugo Beras y Emilio Mínguez.
Ampliar
Hugo Beras y Emilio Mínguez. (Foto: Cortesía)

Intrant y Unicaribe unen esfuerzos para el fortalecimiento de la movilidad segura y sostenible en RD

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de febrero de 2023, 09:27h

El acuerdo contempla becas de estudio, trabajos de investigación y educación vial, capacitación de las alcaldías, pasantías de estudiantes, además de estudios especiales en Municipalidad para colaboradores del INTRANT.

Intrant y Unicaribe unen esfuerzos para el fortalecimiento de la movilidad segura y sostenible en RD
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Dada la importancia de la gestión del tránsito y la movilidad urbana para el desarrollo local, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), unieron esfuerzos para fortalecer la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), con diversas acciones que incluyen proyectos de investigación y capacitación.

Mediante un convenio suscrito por el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, y el rector de Universidad del Caribe, doctor Emilio Mínguez, se acordó que el Intrant implementará en Unicaribe una serie de ejecutorias orientadas a robustecer un modelo de movilidad segura y sostenible que contribuya con la preservación de vidas y el cuidado del medio ambiente, a través de las reducciones de Co2.

Además, la firma contempla la capacitación de los gobiernos locales por parte de la citada Universidad, así como becas educativas para la actualización formative de técnicos y colaboradores del Intrant.

Durante el acto de firma, el titular del Intrant, Hugo Beras, manifestó que con este acuerdo la institución que dirige busca que las demás altas casas de estudio se motiven para incluir dentro de su pensum materias de tránsito, transporte y seguridad vial por el impacto social positivo que representaría esa acción para el país.

“Nosotros como Intrant tenemos muy buenos técnicos y necesitamos más educación para toda esta transformación que estamos llevando, por eso, más que un convenio, hoy nosotros estamos dando un paso trascendental que esperamos replicar en toda la República Dominicana, para que este país realmente avance”, destacó Beras.

En ese sentido, el funcionario abordó el tema de los avances del país en materia de movilidad gracias a la implementación de programas como el transporte escolar, la puesta en ejecución de corredores y próximamente del primer monorriel.

De su lado, el rector Emilio Mínguez expresó que “este es un proceso en el cual convergemos con el Intrant para formar, educar e ir en la misma línea de lo que ellos tienen como objetivo fundamental, que es la seguridad y la educación vial para formar a esos técnicos que a nivel nacional pertenecen a esta institución”.

El tema de la movilidad, la sostenibilidad y la seguridad vial no solo es un problema solo de RD, sino de grandes ciudades advirtió Mínguez, al tiempo que enfatizó que “la institución académica hará lo posible para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, porque ambas instituciones persiguen los mismos objetivos”.

La dinámica formativa entre ambas instituciones se realizará a través de conferencias, seminarios, talleres, jornadas de concientización educación vial y manejo responsable, modelos de movilidad sostenible, entre otros.

Además, a partir del acuerdo, los estudiantes de Unicaribe realizarán trabajos especializados en coordinación con el Intrant y de igual modo podrán realizar pasantías de grado en diversas áreas del órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial del país.

De hecho, las ciudades alrededor del mundo están apostando a un cambio en el modelo de movilidad urbana que priorice los medios de transporte más sostenible, para reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Becas en Gestión Municipal

Durante el acto, Hugo Beras anunció que el INTRANT realizará la cobertura a sus colaboradores de la matrícula académica para los programas del nivel técnico, grado y superior, así como la licenciatura en Administración Municipal y la Maestría en Gestión Municipal.

Dichas becas se enmarcan en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), que procura un Estado Social Democrático de Derecho, impulsar el desarrollo local, provincial y regional, mediante el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de las alcaldías, la participación de los actores sociales y la coordinación con otras instancias del Estado.

En ese sentido, la directora de los programas municipales de Unicaribe, Altagracia Tavárez, expresó que “este es un paso muy importante para la Universidad del Caribe, pues estas iniciativas van en consonancia con la agenda mundial de impulso de ciudades más sostenibles y, sobre todo, dotará a los colaboradores del Intrant de nuevas competencias y habilidades en su rol de acompañamiento a los gobiernos locales en materia de seguridad vial y movilidad sostenible”.

Sobre el INTRANT

Tiene como finalidad gestionar la rectoría nacional de la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial, el ordenamiento, planificación y educación vial, coordinando con todas las instituciones competentes, y generando en el Estado el enfoque integral necesario para la transformación del sector, requerido para el desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.

Sobre UNICARIBE

Fundada en el 12 de octubre de 1996, es una universidad a distancia e inclusiva, reconocida por su excelencia, la tecnología de vanguardia, la variedad y pertinencia de sus programas y la competitividad de sus egresados. Ofrece sus planes de estudios en tres modalidades: presencial, virtual y semipresencial. Edifica a profesionales éticos, competentes, innovadores y comprometidos con el desarrollo de su entorno, a través de docentes en constante actualización.

Sobre el PMUS

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), es una propuesta establecida al 2030, que con el apoyo de la AFD y la Unión Europea, contempla mejorar la conexión interna a los municipios, desarrollar servicios modos no motorizados, intervenciones a favor del peatón, la protección del medio ambiente, el establecimiento de una tarifa integrada, modernizar el parque vehicular privado, renovar la flota de buses, transformación del sistema informal de conchos a un sistema empresarial y el mejoramiento de los entornos urbanos con la participación de las alcaldias y colectivos ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios