www.diariohispaniola.com
La empresa Aerodom y Fundación Verde de República Dominicana, proponen medidas para la protección de sistemas marino-costeros en la zona de Boca Chica.
Ampliar
La empresa Aerodom y Fundación Verde de República Dominicana, proponen medidas para la protección de sistemas marino-costeros en la zona de Boca Chica. (Foto: Cortesía)

Ideas innovadoras fomentan una recuperación verde en Centroamérica y República Dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de febrero de 2023, 09:48h
7 propuestas, provenientes de República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, fueron seleccionadas para contribuir a una recuperación verde en la región a través de medidas empresariales que procuren una economía ambientalmente sostenible.

Panelistas durante el evento virtual del que participaron representantes del sector privado y el sector público de los diferentes países convocados.
Ampliar
Panelistas durante el evento virtual del que participaron representantes del sector privado y el sector público de los diferentes países convocados. (Foto: Cortesía)

San José, Costa Rica.- El segundo Concurso Regional de Ideas para una Recuperación Verde en Centroamérica y República Dominicana (IR Verde), dio a conocer las ideas innovadoras seleccionadas para su implementación durante el 2023. Estas propuestas elegidas deben favorecer la creación o mantenimiento de empleo, contribuir a una economía ambientalmente sostenible y promover la igualdad de género y la digitalización.

IR Verde se realiza en colaboración con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), INTEGRARSE y la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Esta segunda edición del concurso promueve la ejecución de innovaciones verdes e inclusivas dentro del sector privado de la región SICA, esto para procurar una recuperación post-COVID 19 a través de medidas empresariales que sean resilientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En reuniones con los comités nacionales y el comité regional del concurso se seleccionaron 17 ideas de un total de 102 propuestas, las cuales tratan temas como biomateriales, protección de la biodiversidad, economía circular, agricultura orgánica, energía renovable, mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros. Algunos de los proyectos tienen alcance regional, mientras que otros se implementarán en República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Para dar a conocer públicamente las ideas y estimular el intercambio, se realizó un evento virtual del que participaron representantes del sector privado y el sector público de los diferentes países convocados. Además, entre las panelistas hubo una notoria participación femenina, demostrando que la recuperación verde en la región está liderada por mujeres.

Kathrin Russner, Directora del Programa Ideas para una Recuperación Verde, destacó durante el evento la importancia de visibilizar prácticas empresariales que buscan ser amigables con la diversidad biológica, y afirma: “IR Verde surge de la importancia de involucrar al sector privado no solo para medir y trazar su impacto en el medio ambiente, sino también para destacar los buenos ejemplos e ideas que surgen de las empresas privadas, con el fin de implementar medidas que combaten tanto el cambio climático como la pérdida de la biodiversidad”.

Uno de los objetivos del programa regional IR Verde, implementado por la CCAD junto a GIZ, es motivar a que las empresas de América Central y República Dominicana fomenten cada vez más, modelos de negocios sostenibles e inclusivos y soluciones capaces de promover una recuperación verde que alcance objetivos ambientales, económicos y sociales.

El Sr. Jair Urriola Quiroz, Secretario Ejecutivo de CCAD, presente en el evento, comenta: “La gestión sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales en nuestra región, representa una importante oportunidad para mitigar y adaptar los impactos sociales, económicos y ambientales generados por el COVID-19 y el cambio climático. Estos proyectos seleccionados a través de los dos concursos regionales muestran la clara intención de marcar el rumbo hacia un cambio transformador que promueva la sostenibilidad, la resiliencia y la neutralidad climática”.

Durante la presentación oficial de las ideas seleccionadas, también se contó con la participación de panelistas que explicaron algunos resultados exitosos obtenido en el primer concurso y las expectativas para la implementación durante 2023 de las nuevas propuestas que muestran claramente el gran potencial innovador en la región SICA.

La empresa Esquipi Químicos de Costa Rica, explicó como su idea para la producción local de carboximetilcelulosa (CMC) del rastrojo de piña, puede proveer a la industria química del país con una sustancia básica que se continúa importando actualmente. La empresa Aerodom y Fundación Verde, ambas de República Dominicana expusieron su propuesta para la protección de sistemas marino-costeros en la zona de Boca Chica y su aprovechamiento para el eco-turismo. Finalmente, DELSUR de El Salvador mostró cómo su proyecto aporta a la protección de la fauna silvestre.

Para que la economía logre el objetivo de ser ambientalmente sostenible y resiliente, es necesaria la cooperación regional y el involucramiento tanto al sector privado como al sector público en la transformación verde de los países centroamericanos y República Dominicana. Tanto el primer como el segundo concurso de IR Verde, promueven dentro de las empresas la implementación de innovaciones verdes que apoyen la conservación y restauración de la biodiversidad, de la cual depende la vida en el planeta.

El proyecto de DELSUR de El Salvador, fue seleccionado por su aporte a la protección de la fauna silvestre.
Ampliar
El proyecto de DELSUR de El Salvador, fue seleccionado por su aporte a la protección de la fauna silvestre. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios