www.diariohispaniola.com
Los cuencos de arroz “Mahal Xpress” de Jerome Grant se inspiran en sus raíces afrofilipinas. Son tocino de cerdo (al frente), pollo ahumado con hierba de limón (centro) y carne rancia estilo shoyu, atrás.
Ampliar
Los cuencos de arroz “Mahal Xpress” de Jerome Grant se inspiran en sus raíces afrofilipinas. Son tocino de cerdo (al frente), pollo ahumado con hierba de limón (centro) y carne rancia estilo shoyu, atrás. (Foto: Foto cedida por Jerome Grant)

Diplomacia y gastronomia conectan culturas

lunes 20 de febrero de 2023, 08:28h
El Departamento de Estado de Estados Unidos, junto con la Fundación James Beard, reinició el 9 de febrero la Asociación Diplomática Culinaria (en inglés), una red de 83 destacados chefs y profesionales culinarios estadounidenses.
El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken aplaude a Clare Reichenbach, directora ejecutiva  de la Fundación James Beard y al embajador Rufus Gifford, jefe de protocolo de Estados Unidos tras la firma del acuerdo donde se reincida la Asociación Diplomática Culinaria.
Ampliar
El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken aplaude a Clare Reichenbach, directora ejecutiva de la Fundación James Beard y al embajador Rufus Gifford, jefe de protocolo de Estados Unidos tras la firma del acuerdo donde se reincida la Asociación Diplomática Culinaria. (Foto: Departamento de Estado de EE.UU./Chuck Kennedy)

EE.UU.- El Departamento de Estado de Estados Unidos, junto con la Fundación James Beard, reinició el 9 de febrero la Asociación Diplomática Culinaria (en inglés), una red de 83 destacados chefs El Cuerpo Culinario de Estados Unidos fomentará los intercambios interculturales mediante la planificación de menús y la preparación de platos en actos diplomáticos, como cenas de Estado y recepciones de embajadas en el extranjero.

Una versión anterior de la asociación funcionó de 2012 a 2016. La renovada asociación allana el camino para que el Departamento de Estado utilice la gastronomía, la hospitalidad y la experiencia culinaria para involucrar a los líderes mundiales, promover el diálogo intercultural y fortalecer las relaciones bilaterales.

La asociación “ofrecerá a los visitantes y dignatarios extranjeros la oportunidad de conocer la historia de la cocina estadounidense y, literalmente, saborear nuestra cultura”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una ceremonia para los diplomáticos culinarios y más de 200 invitados.

La Fundación James Beard, que premia a las personalidades más destacadas de la cultura gastronómica estadounidense, asistió al Departamento en la selección de los diplomáticos culinarios. “Los cocineros tienen una gran influencia y una voz poderosa”, afirmó Clare Reichenbach, directora ejecutiva de la Fundación. “Y forma parte de nuestro papel aprovechar eso por el bien de la sociedad, por el bien del sistema alimentario”.

El chef y humanitario José Andrés, miembro del cuerpo culinario, no pudo asistir a la ceremonia. Él y su organización sin ánimo de lucro, World Central Kitchen, están en Turquía sirviendo 50.000 comidas diarias a los supervivientes del devastador terremoto que acabó con miles de personas en Turquía y Siria. “He visto el poder de un plato de comida para infundir valor, dar esperanza y unir a la gente”, dijo Andrés en un mensaje de vídeo.

En la elaboración del programa, el Departamento de Estado ha pretendido destacar la riqueza de la diversa cultura gastronómica de Estados Unidos. Los profesionales culinarios representan desde la gastronomía indígena hasta historias de inmigrantes.

Jerome Grant, uno de los diplomáticos culinarios, es propietario de Mahal BBQ, un restaurante improvisado de Washington cuya cocina refleja sus antecedentes afrofilipinos. Grant fue también el chef ejecutivo inaugural de Sweet Home Café, el restaurante del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidenses del Instituto Smithsoniano. Dice que está impaciente por mostrar al mundo su versión de la barbacoa.

“Es indicativo de quién soy y de cómo crecí, de mi amor por encender fuegos, mi amor por todo lo dulce, lo salado y lo picante, y por mostrar realmente lo que hay en mi frigorífico”, dijo Grant.

La diplomática culinaria Karen Akunowicz, chef propietaria del restaurante italiano de Boston Fox & the Knife, dijo que todo el mundo se relaciona con lo culinario porque solemos comunicarnos durante las comidas. “Podemos utilizar la comida, sentarnos juntos, partir el pan juntos, para ver nuestras similitudes en lugar de solo nuestras diferencias”, afirmó.

Fuente: Share of the America

El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken comparte con chefs y otros miembros del Cuerpo Culinario de Estados Unidos, como Tanya Holland, a su izquierda, durante el reinicio de la Asociación Diplomática Culinaria en el salón Benjamin Franklin del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Ampliar
El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken comparte con chefs y otros miembros del Cuerpo Culinario de Estados Unidos, como Tanya Holland, a su izquierda, durante el reinicio de la Asociación Diplomática Culinaria en el salón Benjamin Franklin del Departamento de Estado de Estados Unidos. (Foto: Departamento de Estado de EE.UU./Chuck Kennedy)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios