www.diariohispaniola.com
Comer pescado: saludable y ¿sostenible?.
Ampliar
Comer pescado: saludable y ¿sostenible?. (Foto: Cortesía)

Comer pescado: saludable y ¿sostenible?

lunes 20 de febrero de 2023, 06:19h
Nadie duda de las bondades dietéticas del pescado y del marisco. Tradicionalmente, ha sido uno de los ingredientes más sanos que caracterizan a la dieta mediterránea y lo encontramos en muchas recetas.

Comer pescado: saludable y ¿sostenible? Desde el proyecto MENUdaTIERRA, que promueve una alimentación sana y sostenible a partir de la cocina tradicional, hay algunas propuestas… como el guiso marinero de xoubas, la caballa en escabeche o las almejas en salsa verde.

¿Es sostenible comer pescado? Según Raúl García, responsable de pesca de WWF, podemos hablar de pesca sostenible cuando se cumplen tres criterios. Comemos especies que no están sobreexplotadas. Se pesca sin perjudicar gravemente a los ecosistemas o a otras especies, como los delfines o las tortugas. Y se lleva a cabo por empresas que tienen un sistema de autocontrol que garantiza que su apuesta por la sostenibilidad es real y a largo plazo.

Pesca tradicional

España tiene la flota pesquera más importante de la UE, pero en su mayoría son barcos que pescan lejos de nuestras costas. La pesca en aguas distantes, con grandes buques dotados de moderna tecnología, es una práctica que normalmente se asocia a graves problemas ambientales y sociales.

Por suerte, algunas certificaciones como la MSC están ayudando a mejorar los impactos negativos sobre el medio ambiente de muchas pesquerías grandes. Hoy en día, hay pesca industrial, como el sistema de cerco, con bajo impacto ambiental. Pero aun así, es difícil evitar que perjudique a muchas comunidades de pescadores tradicionales.

Frente a la pesca industrial, donde se están invirtiendo muchos recursos, la pesca tradicional tiene dificultades para evolucionar y está en grave peligro de extinción. Sin embargo, este tipo de pesca puede ser sostenible con menos esfuerzo y menos recursos. Y por suerte, en nuestro país sigue habiendo una tradición pesquera que apuesta por la sostenibilidad.

Elegir las especies

¿Qué pescado o marisco debemos elegir? Primero debemos buscar siempre en la etiqueta qué especie es, de qué caladero y con qué arte se ha pescado. Si no está la etiqueta hay que pedirla en la pescadería. Lo más sostenible son los bivalvos (mejillones, almejas, coquinas, navajas…). Y los pequeños pescados que naden como sardinas, caballas o jureles. Que sea de nuestra costa, de proximidad, también es un buen criterio de sostenibilidad. Comer pescado: saludable y ¿sostenible?

Fuente: Ecoticias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios