www.diariohispaniola.com
Ministerio Público ve 'contundencia' de acusaciones en Operación Antipulpo.
Ampliar
Ministerio Público ve "contundencia" de acusaciones en Operación Antipulpo. (Foto: Fuente Externa)

Ministerio Público ve "contundencia" de acusaciones en Operación Antipulpo

Por Agencia EFE
martes 06 de diciembre de 2022, 08:29h

La procuradora de corte, Mirna Ortiz, reiteró hoy que las defensas de los imputados por corrupción en el Caso Antipulpo continúan sin poder rebatir la "contundencia" de la acusación presentada por el Ministerio Público, lo que los empuja a la "estrategia fallida" de extender sus argumentos ante el tribunal.

Santo Domingo.- "En esta etapa que nos encontramos, cada defensa tiene ahora la oportunidad de rebatir las pruebas presentadas por el Ministerio Público y hasta el momento ninguna de las defensas ha aportado nada significativo, nada que pueda destruir la acusación que tiene el Ministerio Público", dijo la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

Ortiz agregó, a través de un documento enviado por la Procuraduría General de la República, que este lunes depusieron ante el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aproximadamente seis miembros de las barras de defensa y que las demás continuarán exponiendo sus alegatos el próximo viernes. La acusación presentada por el Ministerio Público en esta etapa consta de unas 3,445 páginas.

El proceso por corrupción administrativa se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y la exvicepresidenta del Fonper, Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como a otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

Sobre Medina Sánchez, principal acusado, el expediente establece que creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez, realizó un conjunto de presuntas maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

Los presuntos tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas y tráfico de influencia.

Asimismo, lavado de activos, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios